Publicidad Cerrar X

Agregado de valor y sustentabilidad, las claves para los ministros de Agricultura de la zona núcleo

Acsoja reunió a los ministros de producción y agricultura de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, quienes explicaron los desafíos que tiene por delante el sector.

16.09.2020
cosecha de soja
Infocampo
Infocampo

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) realizó este miércoles uno de sus ya habituales webinars, donde el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta, explicó que “es una año muy complejo como todos sabemos, pero tuvimos la suerte de que nuestra actividad fue declarada como esencial desde el comienzo. Es importante destacar el esfuerzo de las autoridades nacionales, provinciales y de toda la cadena para poder cosechar y exportar en tiempos complejos”.

“Hemos tenido buen diálogo con las distintas provincias en donde se ha logrado reuniones interesantes y pudimos plantear temas importantes para nosotros. El camino es el diálogo constructivo para buscar la salida del país, y los momentos complejos muchas veces son la oportunidad para salir adelante”, agregó el presidente.

La jornada de Acsoja contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el director de Agricultura del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Carlos Toledo; y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

Rodríguez afirmó que “siempre que hablamos del agro, hablamos de la generación de empleo y desarrollo local. Eso es parte de nuestra agenda de gestión, y obvio, necesitamos una macroeconomía que propicie eso, al igual que políticas productivas sectoriales. Por eso apelamos al diálogo y a trabajar en conjunto”.

“La financiación es clave para poder fortalecer la inversión en toda la cadena, por eso lanzamos planes específicos a tasa 0%, cuando el año pasado se conseguían a 80% anual. Y esos planes se deben acompañar con el aporte del Gobierno de Buenos Aires, donde estamos trabajando e invirtiendo en obras hídricas y mejorando caminos rurales, que son obras estructurales claves para el sector”, dijo el ministro de Buenos Aires.

Por su parte, Busso aseguró que “desde el punto de vista de un crecimiento sustentable, el enorme desafío que tenemos en Córdoba, y sobre todo en la Argentina, es el agregado de valor para generar trabajo. Tenemos un país en donde hay un montón de hermanos nuestros sin trabajo, y lo único que genera dignidad y equidad es el trabajo. Por eso tenemos que transformar nuestra producción en donde se origina”.

“Los biocombustibles es una deuda enorme que tenemos como país. No se ve la potencia que puede tener el sector como actor de transformación e industrialización de nuestra producción. Tenemos que pasar del dicho al hecho, y sobre todo en un país donde estamos pasando por un momento feo”, añadió el cordobés.

“Aportamos 8.100 millones de dólares al año entre las provincias más productivas de la región pampeana en concepto de retenciones, y esos son muchos recursos que se van y no vuelven para la producción. Es un impuesto muy injusto para las provincias, y muy diferente al sector petrolero, al que si le vuelven regalías a las provincias. Para distribuir hay que agrandar la torta, y para eso hay que aumentar la producción”, aportó Busso.

Toledo afirmó que “estamos  trabajando muy fuertemente con los ministros de Buenos Aires y Córdoba, en destacar todos los sistemas de producción sustentables, porque tenemos que producir hoy, pero pensando en el futuro. Por eso estamos creando en nuestra provincia la figura del ‘Productor PASE’, para acompañar todos los procesos productivos que se hacen en el campo”.

“La soja de primera ha ido perdiendo espacio y creciendo la proporción de de segunda en las últimas cinco campañas, lo que permite visualizar una ocupación del suelo más eficiente. En la última campaña, se ha implantado en todos los departamentos de la provincia con adaptación importante en una realidad muy dispar”, analizó el directivo entrerriano.

Por último, Costamagna señaló que “es imperioso seguir trabajando en las inversiones relacionadas en la genética, porque favorecen la producción de nuevos eventos y eso se transforma en mayor producción”.

“Nuestro deseo que esta generación de valor y de proteínas a partir de la producción, salga en nuestros barcos y desde nuestros puertos para la gente, y no para otras producciones”, finalizó el ministro santafesino.

El moderador del evento fue Martín Ambrogio, vicepresidente de Acsoja.

Notas relacionadas

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

15.06.2022 | Por Favio Re

Incertidumbre: la falta de dólares pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes

Así lo señalaron los directores ejecutivos de las dos cámaras que nuclean a las empresas que comercializan estos productos en Argentina, en una jornada organizada por Acsoja.

13.06.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires activa nueva etapa del plan de mejoras en caminos rurales: priorizarán a tambos

Autoridades de Carbap se reunieron con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Otro de los temas conversados fue la crisis por la falta de gasoil.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.