Publicidad Cerrar X

Agricultura proyecta una cosecha récord de 108 millones de toneladas

Lo dijo el ministro Carlos Casamiquela. La mayor producción corresponderá a la soja, con 55 millones; le sigue el maíz, con un estimado de casi 30 millones; y luego el trigo, con un rendimiento calculado en unos 10 millones.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anticipó que se espera una cosecha récord de 108 millones de toneladas para el actual ciclo agrícola, en el cual la soja participará con más del 50%, con 55 millones de toneladas e ingresos por cerca de 30 mil millones de dólares. “Si esto sigue así, la producción total de granos rondaría a fin de año 107 o 108 millones de toneladas, lo cual podría ser un récord para todo el país”, apuntó el funcionario.

Dentro de los tres principales cultivos, se espera que la cosecha de trigo de este año sea algo superior a la del ciclo 2013-2014, cuando alcanzó los 9,2 millones de toneladas, volumen que equivalió a una cosecha un 12,2% superior a la campaña precedente, cuando el área sembrada alcanzó las 3,65 millones hectáreas, superficie que superó en un 15,5% la cubierta durante el ciclo 2012-2013, cuando la escasez de trigo motorizó subas importantes en los valores que pagaba la molienda, situación que finalmente disparó el precio del pan que pagan los consumidores.

Respecto a este punto, Casamiquela destacó la devolución de retenciones a unos 10.500 productores trigueros que anunció la presidenta Cristina Fernández.

“Ya se están haciendo los pagos en sus respectivas cuentas bancarias, por un total de 207 millones de pesos, lo cual equivale a 20 mil pesos cada uno”, explicó el titular de la cartera agropecuaria. Asimismo, Casamiquela no descartó a la evasión fiscal como factor para que los 20 mil productores trigueros restantes no se inscribieran en el registro para recibir la compensación, aunque también –explicó– algunos sectores de la dirigencia rural “dijeron que esto no se iba a cumplir, utilizando discursos agoreros, pero finalmente se cumplió”.

El ex jefe del INTA resaltó además la liberación de exportaciones por 500 mil toneladas de trigo y 50 mil de harina, así como también la agilización en el sistema de emisión de certificados de exportación, que desde ahora pasa a manejarse a través de la Web.

En lo que respecta al maíz, se estima una producción de 29,8 millones de toneladas, un 7% menos que el año pasado, con un superficie sembrada 5,7 mi l lones de hectáreas. En tanto, las previsiones respecto a la cosecha de soja arrojan una producción 10% mayor a la alcanzada el ciclo anterior (55 millones de toneladas), con una superficie sembrada de casi 21 millones de hectáreas. Así las cosas, de acuerdo a un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el valor bruto de la producción de la actual campaña rondaría los 42.892,5 millones de dólares dentro de la cual la soja aportaría 29.538 millones de dólares.

Es decir, el valor bruto de la cosecha se encontraría en un nivel similar, e incluso levemente superior que el del ciclo anterior y el de la campaña record de 2010-11, asegura el estudio.

“Es una cosecha muy buena en función de los problemas climáticos que hubo, con la falta de lluvias de diciembre que afectó la siembra temprana de algunos productos, principalmente soja y maíz”, explicó a Tiempo Argentino Pablo Adreani, especialista de la consultora Agripac.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: