Publicidad Cerrar X

Agrodiputados: del boom de 2009 al ocaso en 2013

De los 10 agrodiputados que habían ingresado al Congreso en 2009, solamente cuatro se presentaron en las PASO para renovar su banca.

infocampo
Por Infocampo

Lejos del protagonismo del que gozó hace cuatro años, el campo vio pasar las primarias desde un rincón marginal. De los 10 agrodiputados que habían ingresado al Congreso en 2009, solamente cuatro se presentaron en las PASO para renovar su banca. De repetirse en las generales de octubre los resultados obtenidos en las primarias, tan solo Ricardo Buryaile retendría su escaño. En tanto, se le sumarían el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo de Angelis (PRO), y el oficialista ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar.

Con las cenizas de la 125 aun calientes, representantes del agro nutrieron en 2009 las listas opositoras que le ganaron al kirchnerismo las elecciones de aquel año. Como resultado, el Congreso recibió un grupo de diez legisladores que se denominarían “agrodiputados”. Pablo Orsolini, Ulises Forte, Estela Garnero, Juan Casañas, Ricardo Buryaile, Hilma Ré, Jorge Chemes, Lucio Aspiazu, Gumersindo Alonso y Atilio Benedetti, todos ellos relacionados de alguna manera con el campo, forman parte de este grupo.

Su paso por el Congreso no dejó mayor marca. El objetivo principal, la eliminación de las retenciones, no pudo lograrse. Diferencias dentro del variopinto “grupo A”, y aun dentro del propio seno de los agrodiputados impidieron un acuerdo. Con el contundente triunfo del kirchnerismo en 2011, el Congreso volvió a manos oficialistas y la pretensión de eliminar las retenciones, sepultada.

De esta manera, las elecciones de 2013 encontraron a los representantes del campo con la capa caída, legislativamente impotentes y con el agro corrido de la agenda de las campañas electorales. Tan sólo cuatro de los agrodiputados se presentaron a las primarias del domingo pasado: Juan Casañas (UCR-Tucumán), Hilma Ré (CC-Entre Ríos), Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) y Ricardo Buryaile (UCR-Formosa). De repetirse en octubre los resultados de las PASO, el único candidato que retendría su banca sería el formoseño Buryaile.

En Tucumán, el frente liderado por el senador José Cano, en cuya lista se ubica tercero Casañas, redondeó una buena elección, aunque quedó lejos de Juan Manzur, candidato oficialista. Así, de los cuatro escaños a renovar en esta provincia, tres irían para el FPV, y sólo una para el frente opositor, con lo que Casañas no accedería a un nuevo mandato.

Diferente es el panorama en Formosa. Allí, la lista del gobernador Gildo Insfrán logró una contundente victoria, pero el Frente Amplio Formoseño, encabezado por Buryaile, logró un 39 por ciento de los votos, con lo que el ex presidente de la Comisión de Agricultura podría renovar su banca.

En Entre Ríos, el escenario es más complejo. Allí el gobernador Sergio Urribarri traccionó votos para el FPV desde su candidatura testimonial, con lo que alcanzó un 43 por ciento de los sufragios para la categoría de Diputados. Lejos quedó la lista de la UCR, que con un 21 por ciento lograría solo un escaño. El mismo sería ocupado por el cabeza de lista, Jorge D’Agostino, con lo que Hilma Ré, que ocupa la segunda posición, quedaría afuera del Congreso.

También se renuevan en Entre Ríos los tres escaños en el Senado de la Nación. El panorama se repite: el FPV se quedaría con las dos bancas por la mayoría. Entre tanto, la UCR –que lleva al productor agropecuario y hoy diputado nacional, Atilio Benedetti, como candidato- quedó relegada por la lista que encabeza el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo de Angelis, espada del PRO en esta provincia, quien conseguiría la banca por la minoría.

En Chubut, el actual ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, fue el delfín de Cristina Fernández para enfrentar a Mario Das Neves. La performance allí no fue la esperada por la Casa Rosada: el ex gobernador chubutense logró un 46 por ciento de los votos, contra un 28 por ciento del candidato del FPV. De todas maneras, el funcionario nacional lograría una de las dos bancas en juego.

En territorio bonaerense, el titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, se presentó con su partido FE. La cosecha del gremialista fue más que magra, y con el 1,56 por ciento obtenido, apenas pudo superar el piso electoral para llegar a las generales de octubre. De esta manera, su ingreso al Congreso es poco menos que imposible.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@DireLegislativo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: