Publicidad Cerrar X

Aimar: “Todos nuestros insumos están ligados al dólar”

Así lo indicó el coordinador de Mesa Nacional de Productores de leche, Julio Aimar.

infocampo
Por Infocampo

“Todos los insumos directa e indirectamente que nosotros tenemos en el tambo están ligados al dólar. Nunca va a poder funcionar el negocio de la producción de leche cuando tenemos un precio pisado en virtud de este cuidado congelamiento de precios que se pide en la salida de góndolas. Entonces, como la distorsión es tan grande en la cadena comercial, se ajusta hacia abajo. Nosotros tenemos un precio fijo para el valor de la leche después de haber tenido una pequeña recuperación que bajo ningún aspecto logró cubrir el quebranto que ya veníamos arrastrando y el endeudamiento. ¿Y hoy dónde estamos? Con quebranto y desfinanciados”. El desolador panorama lo planteó el Ing. Julio Aimar, coordinador de MNPL (Mesa Nacional de Productores de leche) en “Siempre que llovió…, paró” por Radio Colonia.

“En los últimos 14 años no pudimos aumentar la producción. De la famosa campaña ’99 que habíamos totalizado unos 10.400 millones de leche anuales llegamos al 2011, donde se nos prometió que íbamos a tener una recomposición a partir del año 2012 si hacíamos el esfuerzo. Logramos estar en 11.200 millones de litros, y ahora nos volvimos a caer”, amplió.

“A todo esto se le suma las condiciones climáticas adversas, con una sequía atroz en la zona centro y oeste y sur de Buenos Aires. Tuvimos mortandad de hacienda producto de los grandes calores pero ningún tipo de ayuda para ello”, señaló Aimar.

“El jueves tuvimos una nueva reunión donde nos atendió el nuevo Secretario de Agricultura y le dijimos que tenemos cosas de hace un año y que queremos que se lleven a cabo corrigiéndose las distorsiones en la cadena. ¿Qué quiere decir esto? Trabajar en forma inversa a lo que están haciendo ustedes porque ir ajustando de arriba para abajo como están haciendo es un error ya que el productor queda absolutamente desconectado de toda rentabilidad posible con el precio que se tiene que manejar la leche cruda”, agregó.

“Si quieren aplicar este sistema hay que ajustar de abajo para arriba asegurando cierta rentabilidad. Esta cuestión económica pasa por los FAS y tiene dos razones: la primera es mejorar el instante, el hoy, el ya, y además la expectativa que hay que crear con esas medidas para que se siga produciendo y lleguemos a concretar de alguna vez un aumento de producción consolidado y que vaya en función de reglas claras”, dijo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: