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Al ritmo de los mercados

Cómo viene la producción mundial. Las tendencias a mediano y largo plazo. El impacto del clima. Qué estrategias hay que usar en la Argentina.

Cómo viene la producción mundial. Las tendencias a mediano y largo plazo. El impacto del clima. Qué estrategias hay que usar en la Argentina.
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Por Infocampo

En el marco del lanzamiento de Nativo, el fungicida específico para trigo de Bayer, que se realizó días pasados en el Sheraton Pilar, de Buenos Aires, Enrique Erize (de la consultora Novitas) y Jorge González Montaner (del CREA Mar y Sierras) hicieron un up date del mercado de trigo y del manejo del cultivo.

Al hablar sobre la plaza triguera internacional, Erize señaló que “el Hemisferio Norte produce más del 90% del trigo del mundo. En el Sur: 8%. Pero en lo que respecta a la participación en el comercio mundial, el sur lo hace en u n 25%”.

Y agregó que “si se quiere saber qué va a pasar con el mercado, hay que tener en cuenta que en agosto los silos del mundo estarán llenos. Por eso no es dable esperar un rally de precios. Lo que sí es necesario advertir es que estamos en pleno ‘weather market’ (mercado climático)”. Además de destacar la importancia de los index funds (ver recuadro) para Erize lo que hay que ver es que “China viene creciendo hace 15 años al 9% anual. Produce mucho (entre otras cosas, trigo) pero no le alcanza. Allí cada año hay 30 M de chinos que salen de la pobreza. Casi una Argentina por año. Esto significa que pasan de comer arroz, a comer trigo, maíz y soja. Y pierden 1 M de ha/año, por la urbanización e industrialización. Están haciendo rutas por todas partes, perdiendo áreas agrícolas. China pasó a ser un fuerte importador de trigo. Prendamos una vela para que China siga creciendo porque nos puede cambiar la vida”, dijo Erize. En cuanto al clima, señaló que un 80% de la zona núcleo americana está bien. En el resto del mundo, “los australianos dicen que hay entre un 30 a un 50% de chances de entrar a El Niño (sinónimo de excesos hídricos en la Pampa Húmeda) en setiembre. Y esto implicaría un fracaso en la cosecha de trigo australiano”, comentó.

Erize advirtó que “hay más trigo en el mundo que lo que dicen los especialistas del USDA, pero inferiores a los de tres o cuatro años atrás”.

Respecto de la próxima campaña, dijo que la Argentina tiene serios problemas con la siembra. “Entre Ríos con excesos de humedad y otras zonas con déficits hídricos. Los pooles ya se están pasando de ciclos largos a ciclos cortos, resignando potencial de rinde”. Por su parte “en Brasil la seca que afectó a la soja también le está ‘pegando’ al trigo, y deberá importar 1 M de t más que el año pasado”.

En síntesis, para Erize, “el mercado triguero mundial dependerá de lo que pase en las próximas 3 semanas con el maíz y en las próximas 5 semanas con la soja en Estados Unidos”.

Y arriesgó que “si yo tuviera trigo viejo lo guardaría esperando el efecto Mercosur. Y si tuviera trigo nuevo esperaría precios mejores”.

Mandan los Index Funds

“Estos fondos son los que manejan las AFJP del mundo y que intentan defenderse buscando la mejor inversión. A partir de febrero del 2005 se hablaba de que había unos u$s 250.000 M dando vueltas. Y fueron a CBOT a comprar soja, porque estaba en valores históricamente bajos. Y les fue bien. Estamos esperando a ver qué hacen. Lo bueno de todo esto es que cada vez que la soja baje ellos saldrán a comprar, porque usan la estrategia de ‘comprar y guardar’ y además tienen prohibido venderse en descubierto. No serán un factor bajista”, aseguró Erize.

Monitorear

1-La evolución de la producción mundial

Efecto climático

En los próximos 30 días se define el destino del maíz y la soja americana. Empujarán por “simpatía” los precios del trigo.

2- El área de siembra en la Argentina

Experiencias locales

Hace dos años, los trigueros locales vienen fallando en su estrategia comercial. La próxima cosecha, se sentarán a esperar.

3- A los importadores brasileños

Aparecerán de entrada

El año pasado, la Argentina vendió en 20 días su saldo exportable y Brasil se “durmió”.

Daniel Díaz | ddiaz@infocampo.com.ar

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