Finalmente se develó el misterio y María del Carmen Alarcón ocupará el cargo de secretaria de Integración Regional de la provincia.
Infocampo dialogó con Alarcón para que explique cómo será su gestión dentro del Ministerio de la Producción santafesino.
Alarcón detalló que su función será específicamente atender las relaciones entre las provincias que interactúen con Santa Fe, con los distintos bloques regionales del Mercosur y también con el bloque de la Unión Europea, que es un importante comprador de la producción de Santa Fe.
Según Alarcón uno de los desafíos de su gestión será lograr una comunicación fluida con las provincias de Entre Ríos y Córdoba, que tienen gobernadores justicialistas mientras que Santa Fe ahora está dirigida por un socialista.
La funcionaria explica que naturalmente estas tres provincias deben tener comunicación pues tienen diversos temas en común como, por ejemplo, los inconvenientes que hoy está teniendo el sector tambero.
Otra de las funciones de esta nueva secretaria será entablar nuevas relaciones con potenciales mercados para la provincia de Santa Fe. Alarcón remarca que el bloque asiático es muy importante para la provincia y seguirá trabajando para lograr una mayor integración en este gigante mercado.
Al mismo tiempo Alarcón no se olvida de aclarar que su función será también pelear para que desde el Gobierno Nacional se invierta más en la infraestructura de las provincias ya que éstas, fruto de las retenciones, aportan significativamente al Estado.
Alarcón agrega, además, que el traspaso de recursos de la provincia alcanza los u$s5.500 millones y que no puede ser que el Gobierno Nacional no invierta para mejorar la infraestructura interna de la provincia, con nuevas rutas o caminos.
Alarcón destaca que Santa Fe es una de las pocas provincias de la Argentina que desarrolla todas sus cadenas productivas, no sólo soja, trigo y maíz, sino que también produce algodón, caña de azúcar, arroz y, por supuesto, ganadería. Ante esta situación la funcionaria explica que se tendría cuidar más la economía de la provincia.
Para finalizar la funcionaria declara que tiene muchas esperanzas en su nuevo cargo al frente de la Secretaría de Integración Regional.
Al mismo tiempo explica que tiene mucha fe en la gestión que llevará adelante Hermes Binner.
María del Carmen Alarcón aclara que con esta nueva función que le toca llevar adelante no dejará de participar en los proyectos que tiene con el grupo Pampa Sur y seguirá “peleando y discutiendo para encontrarle una solución a los problemas que hoy deben afrontar los productores agropecuarios de la Argentina”.
Así mismo explica que durante los últimos cuatro años trabajó para los productores agropecuarios y que ahora lo seguirá haciendo.