Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Alemania rechazó contenedores de miel uruguaya con rastros de agroquímicos

"Necesitamos una solución urgentes ante un problema que está instaurado”, dijo el secretario de la Asociación de Exportadores de Miel, Marcos Uriarte.

12.09.2016
Infocampo
Infocampo

Las exportaciones de miel uruguaya se han visto perjudicadas tras constatarse la presencia de glifosato. En ese sentido, el secretario de la Asociación de Exportadores de Miel, Marcos Uriarte, dijo al programa “Tiempo de Cambio” de Radio Rural, que a dos meses de la cosecha aún “no hay soluciones a las mieles que pueden producirse” en el corto plazo.

Uriarte advirtió que se corre riesgo de enfrentar nuevos castigos y multas por la presencia del agroquímico en la producción. “¿Por qué no habríamos de tener problemas en esta cosecha? ¿Qué cambió? Necesitamos una solución urgentes ante un problema que está instaurado”, sentenció el secretario de los exportadores, al tiempo que agregó que la gremial se juega la inserción al mercado chino.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 20 de marzo de 2015 que pasaba a categorizar el herbicida glifosato como 2A, lo que indica que se trata de un cancerígeno probable.

Apicultores enojados

La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Sociedad Apícola del Uruguay (SAU) expresaron de forma separada sus discrepancias con lo expresado por la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) respecto al glifosato. Por un lado, la CNFR expresó su “discrepancia” con lo comunicado por la DIGEGARA referido al “eventual uso de glifosato por parte de los apicultores, dado que trasmite a la sociedad una visión errónea y tendenciosa de la situación, al responsabilizar a los propios apicultores que, por otra parte, son las verdaderas víctimas del problema”.

“La principal causa de contaminación de las mieles, es la aplicación irracional de agroquímicos por parte de emprendimientos agrícolas”, afirma la CNFR que preside Mario Buzzalino.

El comunicado intima “a las autoridades nacionales a que se tomen medidas de fondo para revertir esta insostenible situación, que no solo afecta a la productividad de los apicultores, sino que también está generando graves problemas de contaminación en nuestros recursos hídricos”.

Tags