Publicidad Cerrar X

Alerta roja: sigue el derrumbre del precio de los granos en Chicago por la liquidación masiva de posiciones

Se profundiza la crisis de confianza a pesar de las súperemisiones de dólares anunciadas por las autoridades estadounidenses. En el corto plazo el dólar se revaloriza por la búsqueda de los títulos de deuda del Tesoro de EE.UU. como refugio. Pero en el mediano plazo se está incubando una inflación global enorme.

Print Friendly, PDF & Email
06.10.2008
Infocampo
Infocampo

Los precios de los contratos futuros de los granos en el mercado de Chicago (CBOT) registraban hoy lunes un nuevo derrumbe en el marco de una revalorización del dólar estadounidense.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy una nueva súper inyección de liquidez al ampliar la disponibilidad de dinero a los bancos estadounidenses (en el marco del programa denominado Term Auction Facility) de los actuales 600.000 a 900.000 millones de dólares.

El viernes pasado el Congreso estadounidense había aprobado un paquete de rescate del mercado financiero de EE.UU. del orden de 700.000 millones de dólares (para decirlo claro: se trata de una nacionalización de una gigantesca deuda hipotecaria incobrable).

Con semejante creación de dólares (en un escenario previo en el cual la oferta global de dólares ya era enorme) cabe preguntarse cómo es posible que la moneda estadounidense esté revalorizándose.

Eso ocurre porque son cada vez más los operadores que deciden liquidar posiciones y activos bursátiles a cualquier precio para luego trasladar el capital a bonos del Tesoro de EE.UU. (los cuales son considerados un refugio para pasar la tormenta financiera).

Es decir: buena parte de la liquidez que escapa de activos financieros en la presente crisis de confianza desaparece al ser absorbida por los títulos de deuda del Tesoro de EE.UU. Claro que esta reacción no es un posicionamiento estratégico: cabe preguntarse qué pasará cuando las aguas se calmen y toda esa cantidad descomunal de dinero, que hoy está ‘acobachado’, salga a buscar oportunidades.

Cuando eso ocurra, muchos comprenderán que el efecto secundario de la píldora de la liquidez es una descomunal inflación, que se expresará en nuevos aumentos progresivos de las materias primas. La novedad ‘a diferencia de lo ocurrido en los últimos cinco años’ es que eso podría darse en un escenario mundial de enfriamiento económico (lo que algunos denominan ‘estanflación’: estancamiento económico + inflación).

En tal escenario, las naciones exportadoras de commodities que presenten desórdenes macroeconómicos y dificultades para controlar la inflación interna podrían experimentar serios problemas en lo sucesivo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Renault suma opciones de financiación para sus modelos nacionales

La marca francesa comunicó los planes financieros para adquirir la camioneta Alaskan o los modelos Kangoo, Logan, Sandero y Stepway en agosto. También las ofertas especiales para clientes del Plan Rombo.

Girasol
08.08.2022 | Por Infocampo

Girasol: “Tenemos cinco años de oportunidad para posicionarnos en el mercado internacional”

Según el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el conflicto bélico en la región del mar Negro abre una ventana de oportunidad para el complejo girasolero. En 2022, Ucrania perdió espacio en mercados estratégicos

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

08.08.2022 | Por Andrés Lobato

Por menor acceso a dólares y Brasil enfocado en China, cayeron las importaciones de carne porcina

El gigante asiático empezó a dar señales en relación a incrementar sus compras: Brasil apuntó sus negocios hacia allí y envió menos toneladas a Argentina. Además, influyen las trabas del Banco Central para poder acceder a divisas.

08.08.2022 | Por Infocampo

El perjuicio de las malezas: en soja, se puede perder más de la mitad del rinde

Ante la gravedad de los problemas sanitarios, estos tendrán un bloque general y destacado durante el 30° Congreso de Aapresid que comienza el próximo miércoles.

08.08.2022 | Por Infocampo

Humo en Rosario: el intendente de la ciudad se indignó por los incendios en el Delta

Diferentes focos ígneos que se desencadenaron en la zona de las islas del Paraná están ahumando Rosario. Pablo Javkin lo mostró. mientras los brigadistas trabajan en la zona para el combate de las llamas.

08.08.2022 | Por Infocampo

Negocios de buena madera: el sector forestal podría triplicar sus exportaciones en la próxima década

Con un incremento en el área de bosques implantados, es posible llevar las exportaciones a US$ 2.600 millones anuales, tres veces más que los U$S 860 millones de 2021.

08.08.2022 | Por Infocampo

Un grupo de 16 emprendedores creó un fondo para que productores inviertan en Agtech

Se llama "Innventure" y surgió como idea de productores de Aapresid. Tiene alianzas con la comunidad de Endeavor y el estudio jurídico "Tanoira Casagne".

08.08.2022 | Por Infocampo

El campo y el dólar: en las economías regionales, el atraso cambiario impacta aún más que en la soja

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea muestra que hay sectores que han perdido muchísima competitividad en los últimos cinco años y están sufriendo una fuerte inflación en dólares.