Publicidad Cerrar X

Alperovich apura la regulación de la actividad azucarera

El Gobernador confirmó que en diez días enviará a la Legislatura un proyecto para obligar la exportación de excedentes.

Alarmado por los efectos negativos que podría generar en la economía provincial la crisis de la industria azucarera, generada por la fuerte baja en el precio del producto, el gobernador José Alperovich decidió apurar un plan para regular la actividad.

En este sentido, confirmó que en los próximos diez días enviará a la Legislatura un proyecto de ley para obligar a las fábricas a exportar los excedentes, causa principal de la depreciación del dulce producto, que actualmente se ubica en 135 pesos por bolsa de 50 kilos, cuando tendría que estar por encima de los 200 pesos.

En declaraciones a la prensa, durante una actividad oficial, Alperovich aseguró ayer que 2013 “será un buen año, de mucho trabajo”, aunque reconoció que “hay mucha necesidad y hay que cuidarse mucho”.

Al respecto, apuntó que “una de las grandes preocupaciones es el precio del azúcar. Creo que en los próximos 10 días vamos a mandar la ley a la Legislatura para se pueda exportar los excedentes y tratar desde el gobierno para mantener el precio y viendo todos los días todos los problemas que hay”, anunció.

La norma que impulsa el Gobierno, que cuenta con el acuerdo de los sectores cañeros, apuntará a garantizar que los ingenios exporten entre 700 mil y 800 mil toneladas anualmente para evitar un excedente de stock en el mercado interno que haga descender el precio. Además, con esta ley se fijarían pautas respecto a la elaboración de azúcar y la producción de alcohol para cumplir con el plan nacional de biocombustibles.

Sin reforma en 2013

En otro orden de consideraciones, Alperovich descartó que este año vaya a impulsar una reforma de la Constitución que habilite la reelección por otro período para todos los cargos provinciales. “Es un año político, donde todos hacen denuncias. Hablé con los ministros y a todos les dije que en 2013 no hay que contestar absolutamente nada, que hay que darle soluciones a la gente, que cada vez nos pide más, y no hablar de política. Este año no se va a hablar absolutamente nada de la reforma de la Constitución ni de política, solamente de trabajo se va a hablar”, aseveró.
Cuando se le consultó si la reforma esta descartada totalmente o solo por este año, Alperovich aclaró: “Yo le digo lo que va a pasar este año”, dejando así abierta la posibilidad de que en el futuro se avance con el retoque a la Carta Magna.
El Primer mandatario sostuvo que les solicitó a los funcionarios de su gabinete “no hablar de política” y cargó contra la oposición porque “se empieza a preocupar por la gente en los momentos electorales. Ahora se preocupan si hay obras, que obras hacemos; antes no”, lanzó. En el mismo tono, el Gobernador expresó que “como 2013 es un año electoral la oposición se preocupa por todos los temas. Lo que no tenemos que hacer nosotros es no hacerle el caldo gordo a nadie (sic), tenemos que trabajar fuerte y después la sociedad elige”, disparó para terminar.

Fuente: El Siglo – Tucumán

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: