Dardo Chiesa, productor ganadero de Macachín (La Pampa) y ex presidente de Carbap, critica la gestión de Miguel Campos al frente de la Secretaría de Agricultura y hasta lo acusa de haber influido en la renuncia de Bernardo Cané a la presidencia del Senasa. Chiesa defiende la gestión del Ipcva, del cual forma parte. También critica lo hecho por el Senasa en el último foco de aftosa. Con respecto al conflicto que se desató con el Gobierno por la carne comentó que los productores no entienden de medidas gubernamentales y que âla situación nos desbordó, a los dirigentes y a los productores, pero lo más grave ya pasó, el Gobierno cambió su actitud y ahora es más permeable, hay que construir un diálogo más fluido”.
– Si el Gobierno cambió la actitud con el sector, ¿por qué van al paro?
– Porque los productores no entienden de medidas de gobierno, quieren que el novillo suba. La carne tiene que estar arriba de $ 4,20 el kilo al gancho y el novillo en $ 2,70 el kilo vivo. Con el maíz a 270 $/t no hay chances de suplementar y con el novillo a $ 2,40 no cierran los números.
– ¿Hay posibilidades de que el conflicto se agrave?
– En septiembre se puede generar un bache en la oferta porque la seca está obligando a sacar hacienda en forma anticipada y sin terminar. Pero hay formas de manejar la oferta, una de ellas sería eliminando el peso mínimo de faena que fue uno de los errores que cometió Miguel Campos. En septiembre también se abriría Chile que va a demandar carne, pero sería muy tonto que de parte del Gobierno y del sector nos vuelva a pasar lo mismo.
– ¿Cuáles fueron los otros errores de Campos?
– Ese fue el primero de varios y generó una restricción en la oferta del 25% y en la faena del 30%. Por entonces se le propuso al secretario que la medida afectase solamente a los machos y que exceptuase a las hembras, pero no nos escucharon y se disparó el conflicto.
Otro error fue haber generado el recambio en la conducción del Senasa (Jorge Amaya por Bernardo Cané) cuando teníamos el foco de aftosa a 50 metros de la frontera, en Pozo Hondo. Se podría haber cambiado pero de forma más ordenada sin dar señales al exterior de que había problemas internos. En todas las conducciones que hubo en la Secretaría las entidades del agro tuvimos lugar para discutir. Con Campos eso no existe, todo lo que hace es destruir. Hoy está solo y como sector lo que nos falta es una política de estado a largo plazo que vaya más allá de este Gobierno.
– ¿Qué cambios debería contemplar una política de estado?
– Hay que modificar la estrategia de comercialización, dejar de vender por medias reses y pasar a la venta por cuartos y luego por cortes. Con el sistema actual la gente de bajos recursos termina subsidiando a la de altos recursos porque paga más caro los cortes populares y más baratos los de mayor calidad. Pero esto exigirá inversiones en la industria para agrandar su capacidad de frío y de procesamiento. El Estado debería acompañar ese proceso mediante créditos blandos que faciliten el crecimiento. Respecto de la comercialización lo lógico sería lograr que la carne se venda en box beef y que se apunte a colocar en el extranjero los cortes de mayor calidad y los de menor calidad dejarlos para el consumo interno. Pero la industria hoy no está preparada, falta capacidad de frío y de procesamiento.
– ¿Van a invertir las empresas en el contexto actual?
– La industria hizo su negocio durante estos meses de conflicto, no pudieron exportar pero compraron carne muy barata. El mercado se destruyó y alguien se quedó con la diferencia. El precio de la vaca cayó a la mitad de lo que valía en marzo y el novillo por lo menos un 30%; los criadores fueron los más perjudicados. El capital de los ganaderos es la hacienda y en este conflicto perdimos al menos el 30%, pero en el mostrador la carne bajó sólo un 8%. Otro tema que requiere de rápida solución es la eliminación del doble estandar sanitario, eso también es parte de una política de estado a largo plazo hacia el sector.
– ¿Y el plan ganadero que presentó la Secretaría no es una política de estado?
– No es más que un listado de buenas prácticas ganaderas. Una política de estado tendría que definir cómo vamos a producir más carne, en qué plazo y cómo vamos a atender a la demanda, si no estamos a la deriva y la producción tiene plazos mucho más cortos que la política.
– En todo este conflicto por la carne, ¿qué rol jugó el Ipcva?
– El instituto cumplió sus objetivos. La apertura de Rusia es una gestión del Ipcva y ese mercado representa más del 50% de nuestras exportaciones en volumen. Hoy estamos trabajando en una campaña de difusión para que la gente conozca cómo es la cadena de la carne, cuánto cuesta producir el bife que el ciudadano se lleva al plato. Además, generamos un nuevo nomenclador de los cortes ganaderos, apoyamos a los planes ganaderos provinciales y desarrollamos estudios científicos sobre los niveles de colesterolemia de la carne bovina con el Instituto Cardiológico Argentino.
– ¿Por qué el sector no puede hacer oír su reclamo?
– Porque representa pocos votos y la interna de la Sagpya no ayuda. Hay una absoluta dispersión de esfuerzos, por algunos temas nos recibe Moreno, por otros De Urquiza. Campos ya no atiende y cualquier gestión que uno inicie es boicoteada por el otro bando.
– ¿Qué opina sobre la gestión de Jorge Amaya al frente del Senasa?
– No tengo nada en contra de Amaya, pero en el último foco de aftosa se hicieron las cosas mal ya que no se pudo determinar de dónde vino el virus. Podemos decir que tuvimos una falla en la frontera o en la vacuna pero no podemos decir que no sabemos qué fue lo que pasó. La aftosa no aparece por generación espontánea. Si al virus lo trajo un animal, eso significa que hay un montón de controles que fallaron. El Senasa sólo hizo un pedido de investigación a la Justicia, pero como organismo oficial tendría que haberse comprometido con la investigación y no dejar todo en manos de un juez que sabe de leyes pero no de sanidad animal.
Ficha
⢠Dardo Chiesa es productor ganadero de Macachín (La Pampa).
⢠En 1990 fundó la sociedad rural de esa localidad y todavía preside la entidad que agrupa a unos 120 productores.
⢠Fue presidente de Carbap entre 1998 y 2002.
⢠Es delegado por CRA en el Ipcva e integra el Consejo directivo de Carbap y es coordinador de la Comisión de sanidad de la entidad.
Nicolás Razzetti