Publicidad Cerrar X

Analistas recomiendan tomar coberturas por hasta un 30% en soja 2009/10

Estiman que son altas las probabilidades de que los precios se ubiquen por debajo de los valores actuales a cosecha. A menos, claro, que durante el presente ciclo bajen las retenciones a la soja.

Print Friendly, PDF & Email
24.07.2009
Infocampo
Infocampo

Tomar coberturas por hasta un 30% de la cosecha proyectada de soja 2009/10 sería conveniente ante un eventual escenario bajista a cosecha, según indicaron hoy a Infocampo los analistas de mercados de granos Enrique Erize y Pablo Adreani.

“El escenario actual es extremadamente riesgoso y lo más conveniente en este momento es cubrir entre un 20% y un 30% de la futura cosecha”, comentó hoy a Infocampo Erize, codirector de la consultora Nóvitas.

“Una posible baja en los precios de la soja podría convertirse en un dolor de cabeza, porque con este nivel de retenciones no se soportaría”, indicó el especialista, para luego mencionar que “la probabilidad de que los valores (de la soja disponible a cosecha) se ubiquen por debajo de los 200 u$s/tonelada son bastante grandes”.

Hoy viernes las ofertas de soja disponible realizadas por exportadores en la zona de influencia de Rosario se ubicaron en un máximo de 950 $/tonelada, una cifra equivalente a 252 u$s/tonelada (aunque Agricultores Federados Argentinos ofreció 980 $/tonelada puesto en San Martín).

Para Erize existen solamente tres factores (con pocas probabilidades de que ocurran) que podrían evitar una posible baja en el precio de la soja: que se registren inconvenientes climáticos en EE.UU. en las próximas semanas; que disminuya la estimación de producción en el estado de Mato Grosso (la principal región sojera de Brasil) y una eventual baja de retenciones en la Argentina.

El contrato soja noviembre 2009 CBOT registró un máximo anual de 413,2 u$s/tonelada el pasado 11 de junio, mientras que el contrato maíz septiembre 2009 CBOT tuvo un pico anual de 181,0 u$s/tonelada el 2 de junio.

Pero desde mediados de junio los administradores de carteras de commodities comenzaron a liquidar posiciones a dos manos ante la amenaza de que las autoridades regulatorias estadounidenses avancen sobre los fondos especulativos para limitar su accionar.

Hoy el contrato soja noviembre 2009 CBOT cerró en 336,2 u$s/tonelada con una baja de 6,2 u$s/t con respecto al cierre de ayer jueves, mientras que la posición maíz septiembre 2009 CBOT terminó en 124,5 u$s/t con una caída de 4,2 u$s/tonelada.

Por su parte, Pablo Adreani, director de Agripac Consultores, manifestó que “la soja 2009/10 todavía tiene un potencial de baja en el corto y mediano plazo; en este escenario recomiendo tomar coberturas por hasta un 30%” de la cosecha proyectada.

“A la soja disponible le cabe una baja de alrededor de 10 u$s/tonelada en las próximas semanas”, señaló el analista, y agregó que “de todas formas habrá que aguardar a que se difundan los nuevos informes del USDA para tener un panorama más claro de mercado”.

En la zona de influencia de Rosario (Up River) las fábricas y los exportadores ofrecieron hoy contratos forward de soja mayo 2010 a un valor de entre 218 y 220 u$s/tonelada, mientras que el contrato soja mayo 2010 del Matba terminó hoy viernes en 223,5 u$s/tonelada con una caída de 1,8 u$s/t con respecto a ayer.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.