Publicidad Cerrar X

Antes, el ciclo corto anda bien

En Inriville, en fechas tempranas, rindieron 400 kg/ha más que los ciclos largos.

07.12.2007
Infocampo
Infocampo

Los motores de trilla del Rodas ya empezaron a funcionar a pleno para la cosecha fina. El pasado 28 de noviembre se levantaron los ensayos de trigo llevados a cabo en el establecimiento de la La Redención Sofro, en Inriville, Córdoba.

Allí, se testearon 4 materiales de ciclo corto y 2 de ciclo largo en 2 fechas de siembra diferentes. El objetivo era evaluar el desempeño de ambos ciclos como antecesor de soja.

La humedad de cosecha fue variable (en la primera fecha, 7% para ciclos cortos, 11% para largos; para la segunda, 14% cortos, 22% largos) por lo que se llevó a todos los materiales a valores de 14% de humedad en grano para poder comparar los rendimientos obtenidos.

Por cuestiones de logística las 36 parcelas se cosecharon el mismo día pero los ciclos cortos de la primera fecha podrían haber sido cosechado cinco días antes y los largos de la segunda deberían haber sido cosechados una semana después.

El informe evaluado por Daniel Miralles (del Consejo Técnico Asesor de Rodas) y el coordinador operativo de los ensayos, Martín Vázquez, mostró que en promedio los ciclos cortos rindieron 5.480 kg/ha y los largos 5.100 kg/ha en la primera fecha de siembra, que fue el 2 de junio de 2007. El atraso en la fecha de siembra (16 de junio) redujo los rendimientos en los materiales de ambos ciclos, obteniéndose 5.170 kg/ha en los ciclos cortos y 3.950 kg/ha en los ciclos largos.

“Los ciclos largos sufrieron una mayor reducción en el atraso en la fecha de siembra (23%) respecto de los ciclos cortos, los que sólo redujeron el rendimiento en un 5,6% (gráfico). De esta manera, retrasar la fecha de siembra en los materiales de ciclo largo, no parece ser una estrategia adecuada en la región.”

Por otro lado, se observó variabilidad en las caídas del rendimiento entre materiales, dentro de cada ciclo, ante atrasos en las fechas de siembra.

Dentro de los cortos, BioINTA 1002 y ACA 801 fueron los materiales de mayor estabilidad ante retrasos en la fecha de siembra, mientras que Cronox y Baguette 13 cayeron 9 y 14%, respectivamente, cuando se comparó con la fecha temprana. Dentro de los ciclos largos, si bien la caída fue consistente en ambos materiales, BioINTA 3004 mostró mayor sensibilidad con un 30% menos de rinde y ACA 303 un 15%, respecto de la fecha de siembra temprana.

Es importante remarcar que en las fechas de siembra temprana los ciclos cortos rindieron cerca de 400 kg/ha más respecto de los largos. “La estrategia de utilizar ciclos cortos en fechas de inicios de junio (o fines de mayo) para esta zona (al menos para el set de materiales utilizados) sería exitosa con el objetivo de liberar el lote tempranamente para la implantación de la soja de segunda”. Si bien es importante considerar el riesgo de heladas, aun en un año frío como el de esta campaña, los materiales de ciclo corto no fueron afectados por heladas tardías avalando la estrategia del uso de estos materiales en siembras tempranas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.