Publicidad Cerrar X

Aprobaron el protocolo de calidad de la Yerba Mate

El Gobierno Nacional, aprobó mediante su publicación en el Boletín Oficial, el Protocolo de Calidad para la Yerba Mate Argentina. El mismo define y describe los atributos de calidad para las Yerbas Mate Argentinas que aspiren a utilizar el Sello âAlimentos Argentinos, una elección naturalâ.

30.10.2007
Infocampo
Infocampo

El objetivo que persigue el protocolo es brindar a los fabricantes de Yerba Mate de la REPUBLICA ARGENTINA una herramienta adicional para la obtención de productos de calidad diferenciada.

El mismo, según consta en la resolución firmada por el Secretario Javier de Urquiza, establece que podrá ser revisado periódicamente sobre la base de las necesidades que surjan del sector público y privado.

âEste protocolo aspira a abarcar las reglamentaciones vigentes, así como a enumerar y describir características diferenciadoras de calidad que identifiquen al producto como Yerba Mateâ.

En cuanto a los criterios generales dice que la calidad de la Yerba Mate se aprecia en el sabor, la apariencia, en la composición característica y en su calidad sanitaria.

âLa genética de las plantaciones también interviene en la calidad final, así como los procesosde recolección y elaboración, secado, estacionamiento, envasado, transporte y almacenamientoâ

Para asegurar una calidad constante es imprescindible que en los procesos de producción y elaboración exista una coordinación entre los responsables de los distintos eslabones de la cadena.

Dentro de los puntos fundamentales de la resolución se establece como requisito general, que âla Yerba Mate debe ser inocua, debe estar libre de materias extrañas y no debe contener colorantes. (Si bien, el producto comercializado en la REPUBLICA ARGENTINA como Yerba Mate no contiene colorantes, resulta pertinente dejarlo asentado dado que se ha detectado el uso de los mismos en yerbas compuestas)â

El protocolo incluye condiciones referentes a la producción primaria de manera de asegurar la calidad de la materia prima, como la implementación

de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). En el proceso de elaboración de Yerba Mate, la empresa solicitante del Sello debe cumplir con la implementación del Sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Por otro lado, se han definido las características de transporte y almacenamiento que aseguran la calidad del producto en cuestión. Por lo tanto, los puntos desarrollados son:

1) Sistema de gestión de la calidad alimentaria.

2) Características de proceso.

a) Cosecha.

b) Traslado y recepción de la materia prima.

c) Zapecado.

d) Secado y canchado.

e) Estacionamiento.

f) Molienda.

g) Envasado.

h) Almacenamiento.

i) Transporte

c) Atributos Diferenciadores del Envase y Funcionalidad

Dentro de los puntos destacados, el protocolo estableció las cualidades indeseables para la Yerba Mate que utilice el Sello:

No debe presentar color verde intenso, se relaciona con Yerba Mate con insuficiente estacionamiento.

Tampoco puntos negros, se refieren a Yerba Mate quemada o mal manejada en la playa de recepción de hoja verde.

No debe presentar sabor a húmedo o moho, se relaciona con altos niveles de humedad del producto e inadecuados procesos de estacionamiento y/o conservación.

No debe presentar sabor excesivamente amargo el cual se relaciona con procesos inadecuados de estacionamiento o picante, que se relaciona con producto ardido.

No debe tener excesivo aroma a humo, se relaciona con procesos de elaboración descuidados.

Además establece normas y mecanismos para el cuidado de la producción, recolección, envasado y traslado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.