Publicidad Cerrar X

Aprobaron la firma de un nuevo tratado contra el cambio climático

Luego de dos semanas de negociaciones se aprobó en Bali una "hoja de ruta" para adoptar un nuevo acuerdo que sucederá al de Kyoto desde 2009 y que deberá entrar en vigencia en 2012. La aprobación se logró luego que los Estados Unidos aceptara sumarse a la iniciativa para "trabajar todos juntos y llegar al consenso".

15.12.2007
Infocampo
Infocampo

La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático aprobó este sábado en Bali, una “hoja de ruta” para firmar un nuevo tratado que sustituya al protocolo de Kyoto en 2012, en el marco de las acciones emprendidas para luchar contra el calentamiento global.

El acuerdo fue alcanzado a último momento después de que Estados Unidos aceptó sumarse a esa iniciativa y la jefa de la delegación de ese país, Paula Dobriansky, destacó la intención de “trabajar todos juntos y llegar al consenso”.

El documento final de la conferencia, según lo señalado por la agencia ANSA, fue alcanzado después de una maratónica sesión nocturna y prevé que el proceso de negociaciones sobre el seguimiento del protocolo de Kyoto deberá iniciarse “lo antes posible y no más tarde de abril de 2008”, teniendo en cuenta que la primera fase de ese protocolo se agotará en 2012.

El protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emanaciones de gases contaminantes en la atmósfera, pero ese acuerdo no fue firmado por Estados Unidos.

De la reunión participaron representantes de 180 países y el ministro de Ambiente indonesio, Rachmat Witoelar, fue quien sancionó oficialmente lo convenido en medio del aplauso de los delegados presentes.

Antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó un llamado a superar las diferencias ante la intransigencia de Washington.

Estados Unidos consintió la “hoja de ruta” a último momento, después que su delegada manifestara la oposición de su gobierno al texto, exigiendo que también los países en vías de desarrollo asumieran mayores compromisos para las reducción de emisiones de gases que contaminan la atmósfera.

El texto del acuerdo no hace referencia a cifras sino a las emisiones contaminantes y a la necesidad de reducirlas. Ban ki-moon, interviniendo en la última sesión plenaria, manifestó estar “desilusionado por la falta de cualquier progreso” y consideró que “llegó el momento de decidir”.

Al término de dos semanas de conversaciones, se aprobó la “hoja de ruta” para adoptar un nuevo tratado que sucederá en el 2012 al de Kyoto, en una reunión que se realizará en Copenhague en 2009.

Kyoto vinculaba a todos los países industriales, con la excepción de Estados Unidos que no suscribió el tratado, al recorte de las emisiones de gases que causan efecto invernadero en la atmósfera entre 2008 y 2012.

El pacto que saldrá de las nuevas negociaciones debería ser vinculante para todos los países a partir del 2013.

Fuente: Télam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.