La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático aprobó este sábado en Bali, una “hoja de ruta” para firmar un nuevo tratado que sustituya al protocolo de Kyoto en 2012, en el marco de las acciones emprendidas para luchar contra el calentamiento global.
El documento final de la conferencia, según lo señalado por la agencia ANSA, fue alcanzado después de una maratónica sesión nocturna y prevé que el proceso de negociaciones sobre el seguimiento del protocolo de Kyoto deberá iniciarse “lo antes posible y no más tarde de abril de 2008”, teniendo en cuenta que la primera fase de ese protocolo se agotará en 2012.
El protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emanaciones de gases contaminantes en la atmósfera, pero ese acuerdo no fue firmado por Estados Unidos.
De la reunión participaron representantes de 180 países y el ministro de Ambiente indonesio, Rachmat Witoelar, fue quien sancionó oficialmente lo convenido en medio del aplauso de los delegados presentes.
Antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó un llamado a superar las diferencias ante la intransigencia de Washington.
Estados Unidos consintió la “hoja de ruta” a último momento, después que su delegada manifestara la oposición de su gobierno al texto, exigiendo que también los países en vías de desarrollo asumieran mayores compromisos para las reducción de emisiones de gases que contaminan la atmósfera.
El texto del acuerdo no hace referencia a cifras sino a las emisiones contaminantes y a la necesidad de reducirlas. Ban ki-moon, interviniendo en la última sesión plenaria, manifestó estar “desilusionado por la falta de cualquier progreso” y consideró que “llegó el momento de decidir”.
Al término de dos semanas de conversaciones, se aprobó la “hoja de ruta” para adoptar un nuevo tratado que sucederá en el 2012 al de Kyoto, en una reunión que se realizará en Copenhague en 2009.
Kyoto vinculaba a todos los países industriales, con la excepción de Estados Unidos que no suscribió el tratado, al recorte de las emisiones de gases que causan efecto invernadero en la atmósfera entre 2008 y 2012.
El pacto que saldrá de las nuevas negociaciones debería ser vinculante para todos los países a partir del 2013.
Fuente: Télam