Publicidad Cerrar X

Aprueban proyecto para el desarrollo de la agricultura orgánica en la Argentina

Financiado por el BID.

19.12.2007
Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación aprobó el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina, que comenzará en 2008, con una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 900.000 dólares.

El Proyecto tendrá un plazo de ejecución de dos años y alcanzará a más de 1600 productores y 250 procesadores. Se trata de una iniciativa formulada y consensuada en la Comisión Asesora de la Producción Orgánica, que coordina la SAGPyA a través de la Dirección Nacional de Alimentos.

El objetivo es promover el consumo y la comercialización de estos productos en el mercado interno y externo a través de investigación y desarrollo, impulso a la producción primaria, desarrollo agroindustrial y fortalecimiento institucional.

El Proyecto prevé acciones de capacitación y desarrollo de herramientas para mejorar el desempeño de los productores; la conformación de un banco de información y asesoramiento en la SAGPyA; el equipamiento de una sala de conferencias en el ámbito del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la implementación del sistema de producción orgánica en establecimientos de producción convencional.

La iniciativa beneficia a productores, empresas agroalimentarias, entidades habilitadas para certificar la calidad, profesionales y proveedores de insumos que atienden al sector.

Producción local

Nuestro país está entre los primeros productores orgánicos del mundo. En 2006, se exportaron más de 92.000 toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, principalmente hacia la Unión Europea, que absorbió el 70 % de los envíos. El segundo destino fue Estados Unidos, que importó un 20% del total, principalmente productos industrializados. Las exportaciones de origen animal, (carne ovina, carne vacuna, lana, miel), superaron las 2.000 toneladas y se destinaron en un 90% a la Unión Europea.

El bajo nivel de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria, colocan a la Argentina en condiciones de aportar una gran parte de la oferta necesaria para satisfacer la demanda mundial.

En el mercado interno, los productos más consumidos son leche fluida, carne ovina y  miel. También queso y ricota, en menores cantidades.

En el caso de los productos de origen vegetal, el volumen consumido en el mercado interno se incrementa notablemente año tras año. Se destacan las ventas de hortalizas y legumbres (cebolla, tomate, zapallo y ajo), y de frutas (manzanas y peras).

Contexto mundial

La producción orgánica continúa creciendo a un ritmo acelerado. En la actualidad se estima que existen alrededor de 31 millones de hectáreas manejadas orgánicamente en 120 países.

Las estadísticas muestran que el grueso de la actividad se concentra en naciones en vías de desarrollo cuya producción se orienta hacia la exportación, lo cual convierte a esta alternativa en una muy buena posibilidad para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.