Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

“Argentina perdió participación en el mercado mundial de carnes bovinas”

Así lo señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC. "Las exportaciones se encuentran estancadas en 20.000 toneladas peso res", aseguró.

19.10.2016
Infocampo
Infocampo

Las exportaciones de carnes bovinas argentinas bajaron 3% en volumen en septiembre con respecto a agosto último, aunque el aumento de 19% promedio en los precios permitió una suba de 16% en divisas, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

En septiembre las exportaciones de carnes bovinas sumaron 13.600 toneladas peso producto, equivalentes a poco más de 20.000 toneladas peso res, 3% menos que el mes anterior, consignó la entidad en un comunicado.

La caída se debió principalmente a la baja de 11% en el rubro de las carnes congeladas, por la finalización de los contratos con Israel y un retroceso de China, que verificó el volumen menor desde febrero último.

No obstante, el precio promedio de las exportaciones de septiembre registró un incremento de 19%, que compensó la baja verificada en volumen por las exportaciones; así, el valor total facturado fue de u$s 100 millones, 16% más que en agosto de 2016.

Este aumento estuvo vinculado con la mayor participación de las carnes enfriadas dentro del total, y dentro de éstas de las destinadas a la Unión Europea, que además verificaron una mejora en los valores cotizados.

Por su parte, los embarques a Chile, si bien no igualaron el volumen alcanzado en agosto, acusaron el efecto residual de las ventas para atender la mayor demanda que se registra en septiembre por sus fiestas nacionales.

Las menudencias de origen bovino totalizaron 9.000 toneladas por valor de u$s 18 millones, 20% más que en el mes precedente.

En cuanto a la cuota Hilton, al 30 de septiembre de 2016, se certificaron 6.196 toneladas dentro de ese contingente, 21% del total correspondiente a los tres primeros meses del ejercicio 2016/17.

En septiembre se certificaron 1.854 toneladas, un nivel similar al del período precedente, lo que revela que se mantuvo un buen ritmo de ejecución, pese a que a la fecha aún no se ha formalizado su distribución.

Al respecto, el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, expresó que “sería deseable que a la brevedad se publique la adjudicación de la cuota Hilton 2016/17, a fin de evitar que el agotamiento de los adelantos perjudique las operaciones con el mercado comunitario y, por ende, el magro tonelaje de nuestras exportaciones de carnes vacunas”.

En el período enero-septiembre 2016, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 176.000 toneladas peso res, casi 10% más que en igual lapso de 2015, por mayores embarques de carnes enfriadas y congeladas.

El valor total acumulado en concepto de carnes bovinas alcanzó 782 millones de dólares, que trepó a 917 millones con las menudencias de origen vacuno, 11% superior al lapso enero–septiembre de 2015, con un precio promedio de u$s 4.443 la tonelada peso res registró un alza de 4%.

En los últimos doce meses, las exportaciones de carnes bovinas acumuladas alcanzaron 214.000 toneladas peso res, 2% menos respecto de igual lapso en 2014/15.

Respecto de las cifras de septiembre, Ravettino expresó que “con leves oscilaciones, las exportaciones de carnes bovinas se encuentran estancadas en 20.000 toneladas peso res, lo que significa una pérdida de la participación de nuestro país en el mercado mundial de carnes bovinas, que por el momento no tiene visos de revertirse”.

Tags