Publicidad Cerrar X

Argentina presentó ante el GAFI los avances contra el lavado de dinero

El gobierno argentino presentó en París los avances logrados desde el último encuentro, realizado octubre del año pasado, en materia de combate a las operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El gobierno argentino presentó en París los avances logrados desde el último encuentro, realizado octubre del año pasado, en materia de combate a las operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El gobierno argentino presentó en la XXIV reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en París, los avances logrados desde el último encuentro, realizado octubre del año pasado, en materia de combate a las operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La delegación nacional, bajo la coordinación de la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia) destacó en la ocasión el reconocimiento obtenido a nivel regional.

En diciembre pasado se logró la salida del “seguimiento intensivo” en GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica) y se pasó a un “seguimiento regular”, informó la UIF.

Durante la reunión, también se distinguió la “recomposición de las relaciones” con FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos).

La UIF suscribió con la unidad homóloga estadounidense un memorándum de entendimiento, en enero pasado, y luego hizo lo propio con Sudáfrica y Serbia.

En la cita del GAFI también se mencionó la sanción, en diciembre de 2012, de la última ley prometida en el Plan de Acción implementado por el Estado argentino desde febrero de 2011.

Esto es, precisó la UIF, la nueva Ley de Oferta Pública, que “elimina todos los secretos de los reguladores y permite la transparencia del sector financiero y la debida identificación de los beneficiarios finales”.

Por último, la delegación nacional presentó en la reunión de París la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de reciente creación.

La nueva estructura y las herramientas para la investigación y persecución de los delitos económicos “implican un paso fundamental para el fortalecimiento del sistema antilavado argentino”, consideró la Unidad de Información Financiera.

Según la UIF, “estos avances fueron bien recibidos por las delegaciones presentes, si bien no fueron parte de la agenda del plenario del GAFI”.

Como se sabe, en octubre pasado el organismo estableció que la Argentina pasará a dar su informe oficial cada ocho meses, con lo cual la próxima instancia de evaluación está prevista para el mes de junio.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: