Publicidad Cerrar X

Argentina reclama por medidas antidumping contra el biodiésel

La Cancillería consigna que esas medidas "son inconsistentes con el Acuerdo Antidumping de la OMC y el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".

El gobierno argentino solicitó formalmente al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un Panel contra la Unión Europea (UE) por la imposición de medidas antidumping contra el biodiésel argentino.

En un comunicado, la Cancillería argentina consigna que esas medidas “son inconsistentes con el Acuerdo Antidumping de la OMC y el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)”, según publica Télam.

En texto agrega que “la imposición de derechos antidumping definitivos a fines de noviembre de 2013 por parte de la UE cerró el mercado europeo a las exportaciones argentinas desde entonces”.

La Argentina se convirtió a partir de 2009 en el principal abastecedor de biodiésel a la Unión Europea, totalizando en 2011 los 1.847 millones de dólares “que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE”, señala el comunicado oficial.

El sector de biodiésel en la Argentina se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala e integración de toda la cadena productiva y es actualmente uno de los productores más eficientes a nivel global.

La Cancillería argentina precisa que “la industria europea, en contraposición, se encuentra ampliamente sobredimensionada y desde el año 2012, la UE lleva adelante diversas medidas de neto corte proteccionista con el objeto de excluir del mercado europeo el biodiésel argentino”.

Como es práctica usual, el bloque comercial rechazó hoy la primera solicitud de establecimiento de este Panel.

Sin embargo, ante un segundo pedido de Argentina, en la próxima reunión del OSD el 25 de abril, el Panel quedará formalmente constituido.

“La Argentina mantiene su postura firme de reclamar en los distintos foros contra las barreras proteccionistas que impone la Unión Europea y que perjudican a los países en desarrollo”, concluye el comunicado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: