Publicidad Cerrar X

Arroz: un 12% más de superficie

Con las represas recuperando nivel, la superficie cultivada para la campaña 2007/8 puede aumentar hasta 180.000 hectáreas. Los incrementos serán en Corrientes, Chaco y Santa Fe.

21.09.2007
Infocampo
Infocampo

El total de hectáreas sembradas durante la campaña 2006/2007 fueron 160.000, frente a las 169.000 de la campaña 2005/2006. Hugo Müller, presidente de la fundación Proarroz, explica que estas diferencias fueron originadas por inconvenientes en las represas de agua, aunque de cara a la próxima campaña han aumentado su carga de agua: “Por la recuperación de las represas estimo que se incrementará en casi un 12% las 160.000 ha cultivadas en la campaña anterior. Crecerá sobre todo en Corrientes, Chaco y Santa Fe, podremos llegar a las 180.000 ha”.

El año pasado, el bajo nivel de agua en las represas del norte de Entre Ríos y sur de Corrientes provocó que el total de superficie sembrada fuera menor que en la campaña 2005/2006.

En este inicio de campaña, según indica Müller, las dudas están en la capacidad de recarga de las represas y el abastecimiento de gasoil para el arroz de pozo. Müller destaca que para regar una hectárea de arroz de pozo se necesitan entre 500 y 550 litros/ha, mientras que por represa la cantidad disminuye a 100-120 litros/ha.

El titular de Proarroz señala que, a causa del clima, se perdieron en promedio unos 500 kilos/ha, cuando el rinde en la pasada campaña fue de 7.000 kilos/ha. “Hasta el mes de abril, los rindes venían sin problemas, pero luego las lluvias constantes provocaron algunas pérdidas”.

La época de siembra del arroz comienza durante los primeros días de septiembre, pero a la fecha no ha comenzado la actividad: “La siembra está demorada, porque para mediados de septiembre, en Corrientes el área plantada siempre se ubicó en el orden del 30%. De todos modos, este retraso no traerá problemas, no llueve desde hace tres meses, y los suelos todavía no están preparados”.

Al referirse a los rendimientos de la futura campaña, Müller destaca que las condiciones climáticas serán óptimas para el cultivo de arroz. Según los especialistas, durante el período octubre-abril, el índice de lluvias se ubicará por debajo de lo normal: “Con pocas precipitaciones y un verano con buena radiación, se producen rendimientos records, como en la campaña 2005/2006, de 7.200 kilos/ha. Si el clima no perjudica podemos alcanzar tranquilamente esa cifra”.

Consultado sobre los insumos de la próxima campaña, Müller destacó que con los herbicidas no habrá inconvenientes, como así tampoco con la urea: “Como se aplica más tarde que el maíz, que es el gran demandante, y teniendo en cuenta la urea que está ingresando, no deberíamos tener problemas”.

Al referirse a las expectativas para el futuro del sector, Müller destacó que el precio del arroz está sostenido, y subiendo, tanto en el mercado internacional como en el ámbito del Mercosur: “Con una paridad de referencia para el kilo cáscara de arroz en 0,60 centavos, y un promedio de exportación cercano a los u$s350, las expectativas del sector son muy buenasâ, concluyó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.