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Asagir: el girasol fue el más castigado por el aumento de retenciones

Los precios internacionales empujan el regreso del cultivo a la Pampa Húmeda y comienza a confirmarse el crecimiento que se preveía para esta campaña. Las retenciones impactan de lleno en aquellos ambientes menos favorecidos para la producción.

Los precios internacionales empujan el regreso del cultivo a la Pampa Húmeda y comienza a confirmarse el crecimiento que se preveía para esta campaña. Las retenciones impactan de lleno en aquellos ambientes menos favorecidos para la producción.
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Por Infocampo

El incremento de las retenciones a las exportaciones anunciado la semana pasada pegó duro y fuerte en la cadena del girasol argentino. El cultivo fue el blanco del mayor porcentaje de aumento aplicado: el arancel para la semilla pasó de 23,5 a 32 % y tanto las retenciones para el aceite como para el pellet pasaron del 20 al 30%.

La medida impacta en forma diferencial en los productores girasoleros del país, dependiendo de la región de que se trate, las características del ambiente y la cercanía a los puertos. Para cuantificar el perjuicio, cuando la campaña ya está en marcha y el margen de maniobra de los productores que optaron por hacer girasol es mínimo, desde la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) han comenzado a trabajar en el análisis y relevamiento de las consecuencias que esta política acarrea a este cultivo emblemático, con fuerte raíz en las zonas agrícolas más alejadas y marginales del país.

Convencidos de que hay una oportunidad única para que los responsables de las decisiones políticas y económicas se sumen a las redes de producción agroindustriales, los eslabones de la cadena del girasol nucleados en ASAGIR (investigación, provisión de insumos, producción, comercialización, industria y consumo) trabajan en pos del crecimiento del cultivo y convocan a otros sectores, incluso el político, a sumarse a esta red que sólo busca que el país crezca y genere beneficios para todos sus habitantes.

Con un avance del 30% en el total del área, la siembra de girasol ya muestra los primeros indicios de lo que los especialistas estimaban para su futuro: un cultivo fortalecido por los precios internacionales que, a pesar del incremento en los costos de producción, recupera terreno en la Pampa Húmeda y se prepara para totalizar el 16% de la producción mundial.

En su primer análisis sobre la campaña, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) estimó que la superficie nacional de girasol sería de alrededor de 2,67 millones de hectáreas, con una probable producción de 4,6 millones de toneladas y de 2 millones de toneladas de aceite. Además de este incremento del área (aproximadamente un 11% respecto de la siembra 06/07 en la que se habían concretado 2,4 millones de hectáreas), desde ASAGIR observaron que pese al aumento en los precios y la escasez de insumos el girasol haría una buena campaña.

Con un comportamiento variante en las distintas zonas del país, la Asociación concluyó que existe un aumento heterogéneo de los insumos, algunos impulsados por los valores internacionales, aumento del precio del petróleo (insumo para fitosanitarios y para urea) otros por una mayor demanda y consecuente escasez.

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