Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aseguran que desde enero habrá que ganar casi $10 mil mensuales para acceder al dólar ahorro

Por el aumento del salario mínimo vital y móvil, desde este viernes, menos contribuyentes estarán habilitados para adquirir la divisa a precio oficial. El Indec reveló que la mitad de los trabajadores gana menos de $5.000.

30.12.2014
Infocampo
Infocampo

A partir del año que viene, los contribuyentes que quieran refugiarse de la inflación o que pretendan (y puedan) atesorar parte de su sueldo deberán tener un ingreso mensual cercano a los 10.000 pesos para poder acceder a la compra del denominado “dólar ahorro”.

Para recibir la autorización que habilita la adquisición de moneda extranjera es necesario percibir el doble del salario mínimo,vital y móvil; como esa remuneración básica pasará de $4.400 a $4.716, desde este viernes, los que quieran comprar dólares deberán cobrar $9.432 de bolsillo para sortear ese filtro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La fórmula del ente recaudador, establecida a través de la Resolución General 3583, estipula que pueden comprar dólares para tenencia por hasta un 20% de los ingresos mensuales declarados que sean iguales o mayores a la suma de dos salarios mínimos.

Hace casi un año, cuando comenzó la liberación parcial del cepo cambiario -recuerda el diario El Cronista- a los contribuyentes les alcanzaba con percibir $7.200 mensuales. En el mes de septiembre el requisito se elevó a $8.800, por una nueva suba de la menor remuneración en efectivo que por ley debe percibir el trabajador.

El alcance de este nuevo refuerzo automático del cepo queda en evidencia si se toma como parámetro el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que este lunes precisó que la mitad de la población ocupada registró un ingreso inferior a los $5.000 mensuales al cierre del tercer trimestre del año.

Durante este año, se vendieron u$s 2.941 millones de dólar ahorro a 4,6 millones de contribuyentes.

En el mismo sentido, siempre de acuerdo con la información del ente oficial, tres de cada cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de $8.000 por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10% de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los $12.000. A su vez se reveló que el 10% inferior tiene retribuciones por hasta $1.500 y el 15% siguiente no supera los 3.000 pesos.

Sobre el perfil de quienes accedieron al dólar ahorro, la AFIP reveló que el 94% trabaja en relación de dependencia, el 5% es autónomo y el 1% integra el grupo de los monotributistas.

El podio de los bancos que venden más dólares para tenencia son el Santander (18,7% del share), el Galicia (12,9%) y el BBVA Francés (12,4%); el top five lo completan el Nación con el 7,4% y el HSBC, que registra el 5,8%.

En el mes de octubre arreciaron los rumores sobre una inminente implementación de modificaciones en la reglamentación para la adquisición del dólar ahorro: se habló de que podría aumentar la percepción que se aplica (hoy del 20%) o directamente retrotraer la operatoria y aplicar la total prohibición.

Sin embargo, en ese momento fuentes del ministerio de Economía le aseguraron a Infobae que era una “locura pensar en esa posibilidad” y garantizaron que “no va a haber cambios en la venta de dólares para atesoramiento”.

Tags