Publicidad Cerrar X

Aseguran que el acuerdo cerealero no tendrá impacto alguno en el mercado

La norma no establece ningún incentivo para que los exportadores paguen retenciones por adelantado en trigo y maíz. Además, la medida dispone que solamente se podrá exportar si está garantizado el consumo interno.

Print Friendly, PDF & Email
25.06.2009
Infocampo
Infocampo

El acuerdo cerealero oficializado ayer miércoles por el gobierno nacional, tal como está diseñado, no tendrá impacto alguno en el mercado disponible y de futuros (forward) de la plaza local de trigo y maíz.

“Los volúmenes que se autorizaron (para exportar en maíz) se encuentran muy por debajo de lo previsto por los exportadores”, comentó Beatríz Allan, especialista de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Si bien el 16 de junio pasado el gobierno nacional había anunciado la apertura de un cupo de exportación de maíz 2009/10 de 3,0 millones de toneladas, lo cierto es que la resolución conjunta 2606/09 y 4122/09 ‘publicada ayer en el Boletín Oficial’ sólo hace referencia a un millón de toneladas.

“Además, el acuerdo promueve mayor incertidumbre y más ruido, porque el gobierno les está pidiendo a los exportadores que paguen en forma anticipada lo que recién podrán exportar el año que viene, siempre y cuando el consumo interno esté garantizado”, explicó Allan. 

El régimen optativo establece que los exportadores que acepten pagar retenciones adelantadas al registrar ventas externas de trigo y maíz tendrán un plazo de embarque de 365 días corridos para mercadería correspondiente a la cosecha 2009/10.

Pero si bien la norma dispone que el derecho de exportación deberá liquidarse sobre el precio FOB oficial vigente al momento de declarar la operación, luego aclara que la liquidación definitiva del impuesto se hará a partir de la diferencia entre dicho precio y el valor vigente al momento de concretar el embarque.

‘Si este último (es decir el precio FOB vigente al momento de realizar el embarque) resultara mayor que el precio FOB oficial futuro consignado en la declaración jurada, el exportador deberá integrar la diferencia’, indica la resolución conjunta 2606/09 y 4122/09.

“En el caso del maíz, los exportadores tienen plazo hasta marzo de 2010 para comprar el cereal, de modo tal que no tienen ningún apuro ni incentivo para realizar compras en este momento”, comentó Lorena D’ Angelo, especialista del área de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“En trigo, en cambio, las perspectivas indican que no habrá suficiente stock para exportar“, señaló D’ Angelo, para luego mencionar que “tiene lógica que los exportadores no estén presentes en el mercado porque hacer compras en este momento trae un costo financiero muy difícil de asumir en cereales”.

Otro de los factores que genera incertidumbre en el mercado local, motivo por el cual no se registran ventas de cereales, es la proximidad de las elecciones legislativas del próximo domingo (nadie quiere tomar decisiones sin que se aclare el panorama político).

A la fecha se han realizado registros de ventas externas de trigo con un ROE de 365 días (contra el pago de retenciones adelantadas) por apenas 113.000 toneladas, correspondientes a operaciones autorizadas entre el 17 y el 23 de junio, según datos de la Oncca.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria