Publicidad Cerrar X

Aseguran que el algodón tiene un potencial de suba enorme

Roland Jansen, administrador del fondo de inversión Mother Earth Resources, dijo que en algún momento de 2008 las cotizaciones internacionales del cultivo podrían superar el dólar por libra. El consumo aumenta en Asia al tiempo que se cayó la producción en EE.UU. por el avance de los cereales.

10.09.2007
Infocampo
Infocampo

âEl algodón es una de los commodities más baratas que hayâ, dijo hoy Roland Jansen, cuyo fondo de inversión Mother Earth Resources (con un capital de 129 M/u$s y sede en Liechtenstein) ganó un 28% el año pasado. Jansen previó que las cotizaciones internacionales del algodón podrían crecer de manera progresiva en el próximo año para superar, en algún momento de 2008, un dólar por libra.

En los últimos tres años las cotizaciones globales del algodón mostraron un pobre desempeño y esto ocurrió, en gran medida, porque la distribución masiva de subsidios entre los farmers generó superproducciones del cultivo en EE.UU.

âSoy más optimista en cuanto al algodón que en cuanto a la mayoría de las otras cosas porque el algodón está, hasta ahora, tal vez un 50% por debajo de su máximo históricoâ, dijo Jim Rogers, ex socio de George Soros y autor del libro âHot Commoditiesâ, que predijo en 1999 (cuando aún se vivía la fiebre del Nasdaq e Internet) el auge alcista de los commodities.

En el ciclo 2007/08 muchos farmers, atraídos por los altos precios de los cereales, incrementaron la superficie sembrada de maíz y trigo en desmedro del algodón. Para el presente ciclo el USDA prevá una producción estadounidense de algodón de 17,3 M/t versus 21,5 M/t en 2006/07.

Además, el consumo de algodón en Asia en general y en China en particular está registrando un crecimiento sustancial a medida que, año tras año, más gente se incorpora a la economía de mercado.

El contrato de algodón de octubre de 2007 del mercado de Nueva York (Nymex) cerró hoy en 58,5 centavos de dólar por libra, con una suba del 0,0065% con respecto a la jornada previa.

En la Argentina, el valor de referencia FOB de la fibra de algodón âgrado Bâ al 6 de septiembre pasado era 64 centavos de dólar por libra, mientras que el precio del âgrado Câ se ubicaba en 60 centavos, según datos de la Cámara Algodonera Argentina.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.