Publicidad Cerrar X

Aseguran que la economía del interior se recupera por el campo

Las zonas más beneficiadas fueron las del Centro y Cuyo. La agricultura y la ganadería creció 15% mientras que la industria lo hizo 3,8 por ciento. 

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2013
Infocampo
Infocampo

Empujadas, en gran medida, por el alza de la agricultura y la ganadería, las distintas regiones geográficas del país mostraron en el segundo trimestre un crecimiento interanual de 5,9%, que si bien representa una mejoría, la actividad en las provincias todavía no logra ubicarse en los niveles del 2011.

De las seis zonas que componen el Producto Bruto General (PBG) Total Regiones, elaborado por la consultora Economía & Regiones, la del Centro y Cuyo son las que más crecieron, mientras el NEA y la Patagonia mostraron las peores performances.  

El territorio que abarcan Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe lideró el crecimiento regional, con una suba de 8,7% respecto del segundo trimestre de 2012. La región centro, que participa con el 22,2% en el Producto Nacional y es la segunda más productiva del país, venía de una caída promedio del 0,7% el año pasado y recién a comienzos del 2013 comenzó a percibir una tenue recuperación, que tendió a consolidarse entre abril y julio.  

Al ser provincias agropecuarias e industriales, ambos sectores mostraron sólidos repuntes: en el primer caso, la suba fue de 16%, mientras en el segundo, el aumento trepó a 7,8%. El incremento industrial se explica, básicamente, por la actividad automotriz y el sector de los alimentos. También la intermediación financiera aportó su cuota de empuje con un aumento de 9%. 

La zona de Cuyo, conformada por San Luis, San Juan y Mendoza, creció 6,7% en el segundo trimestre del año. También en esta región la actividad agrícola- ganadera presentó una suba importante, del 34,5%, impulsada por la cosecha de oleaginosas, de cereales forrajeros y la producción de uva, que representa el 40% de la actividad primaria y creció 88% en los viñedos de las dos provincias vitivinícolas. A su vez, la actividad manufacturera creció 5,6%, especialmente la de bebidas, por la industria del vino.

Según el informe, durante el segundo trimestre se elaboraron 979 millones de litros de vino, que implica un crecimiento del 20% en términos interanuales.  

El transporte fue la segunda actividad que más creció en Cuyo, con un alza del 9,1%, explicada por la mayor corriente de bienes. La minería, en tanto, cayó 2,4% debido a los menores niveles de extracción de petróleo crudo, hidrocarburo que participa con el 64% de la actividad minera de la región, puntualiza el informe.  

Según publicó El Cronista, la región pampeana creció 5,7% en términos interanuales, luego de un primer trimestre de 0,9% y un 2012 en el que el crecimiento promedio alcanzó apenas el 1,9%.  

El NOA, integrada por Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, mostró un alza de su actividad económica del 4,5%, cifra a la que E&R llega a partir de un alza del 9,8% de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura; un 2,4% en la industria; 5% en la construcción; un 7,6% de crecimiento en la intermediación financiera y una suba del 2% de la administración pública. La minería, en esta zona, también marcó una caída del 2,7%, así como también se observaron bajas del 17% en la extracción de gas natural, principalmente en Salta. Otro dato a destacar es el derrumbe de la producción de algodón cayó 39% en el segundo trimestre. A su vez, el sector tabacalero relevante en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán habría crecido 3% en el período analizado.

Las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, aglomeradas en la región del NEA, crecieron 3,4% entre abril y julio. El agro sumó 2,7% debido a que la performance del cultivo de cereales forrajeros y oleaginosas compensó la merma en la producción de algodón, el tabaco, la yerba mate y las legumbres.  

En el último lugar quedó la región Patagónica, que creció 2,1% en el trimestre. El principal sector en importancia es la minería, que cayó 5% por los menores volúmenes de extracción de petróleo, principalmente de Neuquén. El agro creció 5,7%, con gran influencia de la producción de peras y manzanas. La pesca creció 32,5% y la industria, apenas 1,5%. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.