Publicidad Cerrar X

Aseguran que la exportación de 1,0 M/toneladas de trigo no tendrá ningún impacto en el mercado

"Este era un reclamo lógico de nuestra parte y ahora el gobierno lo quiere hacer quedar como que están otorgando concesiones a nuestros pedidos", dijo a Infocampo Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
12.06.2008
Infocampo
Infocampo

La liberación para exportar un millón de toneladas de trigo dispuesta por el gobierno nacional no tendrá ningún impacto en el mercado local e internacional, según afirmaron hoy a Infocampo dirigentes de las principales entidades agropecuarias.

“Era ridículo que no se autorice exportar algo que en el mercado interno no se consume”, comentó Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina. “Este era un reclamo lógico de nuestra parte y ahora el gobierno lo quiere hacer quedar como que están otorgando concesiones a nuestros pedidos”, agregó.

“Hace un tiempo veníamos manifestando que había más de un millón de toneladas de trigo para exportar pertenecientes al ciclo anterior”, indicó Miguens a Infocampo, para luego añadir que “este remanente no estaba oculto; todos sabemos que el productor declara su producción recién cuando realiza el balance”.

Según las últimas estimaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagpya), la producción argentina de trigo 2007/08 fue de 16,0 M/toneladas, a las que habría que añadirles otras 500.000 toneladas (aproximadamente) de stock remanente del ciclo anterior.

“La medida no tiene ninguna influencia en los mercados porque los exportadores tenían adquirido alrededor de 8,80 M/toneladas, de las cuales ya habrían exportado unas 6,60 M/toneladas”, aseguró Ricardo Buryaile, vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Del remanente de 1,30 millones de toneladas de trigo de saldo exportable en el mercado interno, alrededor de 500.000 toneladas serán enviadas a Brasil, según afirmó ayer el jefe de Gabinete Alberto Fernández.

“Esto no significa nada para Brasil porque en la dinámica del negocio de granos hay que respetar tres factores clave que la Argentina hoy por hoy está incumpliendo: continuidad, confiabilidad y calidad”, manifestó Mariano Otamendi, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).

“El mercado triguero hay que pensarlo dentro de políticas conjuntas con el resto de los países del Mercosur, dado que Brasil ya está tomando decisiones que nos van a afectar mucho en los próximo años”, concluyó Otamendi.

El secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Silas Brasileiro, dijo esta semana que “vamos a producir la mitad de lo que consumimos ahora (en 2008/09) y estimo que en el próximo ciclo podríamos alcanzar el 75% y, luego de una campaña más, lograremos el pleno abastecimiento con una producción de alrededor de 11 millones de toneladas’.

La producción proyectada de trigo 2008/09 en Brasil sería de 5,16 M/toneladas, una cifra 35% superior a la registrada en el ciclo 2007/08, según indicó esta semana un informe del organismo estatal brasileño Conab

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas