X
| InfocampoTV

Aseguran que “la liquidación única va a traer más problemas que soluciones”

El presidente de la Sociedad Rural de Villa María señaló que no se puede adoptar los cambios en el sistema de un día para el otro.

Print Friendly, PDF & Email
08.10.2013 | Por Infocampo
Infocampo

El presidente de la Sociedad Rural de Villa María, Juan Pablo Martinengo se manifestó en la misma línea que lo viene haciendo el Centro de Industria Lechera: si la resolución 344 se aplica sin un proceso de adaptación va a terminar perjudicando a los pequeños productores, según publica Infortambo.

En diálogo con Tranquera Abierta, el dirigente señaló: “Creo que la liquidación única va a traer más problemas que soluciones. Si se va a aplicar tienen que ser en un tiempo prudencial, un tiempo de prueba, hacerlo de un día para el otro va a traer muchos problemas”. Para él esta medida no contempla a los pequeños productores. “Porque a lo mejor hay productores que están recibiendo arriba de los $2 y se van a ir a $1,70 y viceversa. Todo el tema en calidad microbiológica es más importante y está bien que la fábrica presione, que se premie y se castigue al que no cumple, pero hay que hacerlo con mucho cuidado”, afirmó Martinengo.

Por su parte, Nestor Roulet, agregó que para que la liquidación única tenga el efecto que se busca es necesario enmarcarla en plan estratégico. “Una cosa es que tengas una tolerancia del 15% relacionado a la posibilidad de no cumplir con cierto estándar. Y otra cosa es que sea del 5%, que marca la nueva resolución, con eso se está castigando al productor. Es una situación muy difícil porque antes hay que hacer un tema de docencia y preparación”, apuntó al tiempo que cuestionó: “Por ejemplo: qué cantidad de células somáticas es el promedio que hay en Argentina, ¿cuál es la realidad que está medida y se mide todos los días?”. “Hay industrias que miden cada 5 días, o cada una semana”, agregó.

En este sentido, señaló que la crítica no está en lo que refiere al sistema de liquidación única sino en la forma en que quieren aplicarlo. “Te cayó ese día que tenés 600 mil células somáticas y hay un piso de 400 mil, cómo ¿te castigan? por las 600 mil le sacás el 10% al productor. Yo creo en la liquidación única pero trabajemos distinto. Veamos cuál es el promedio en la Argentina, una vez que tengamos esos datos veamos en qué estructura de tambos tenemos tal problema o tal otro. Porque hay tambos de 5.000 litros para abajo y de 5.000 ó 10.000 que tienen otro manejo. Son las cosas que tenemos que trabajar, el tema de sacar la muestra, cómo la sacás, que constancia hay que tener para saber si la sacaron bien. Si en un momento te sacan mal la muestra, tuviste un problema porque alguien dejo el tubo a pleno sol y te castigan todo un mes”, sentenció.

En este sentido, el dirigente indicó que hoy “el mayor miedo de los productores es se usen estos estándares como excusa para decirte te van a bajar el precio de la leche”.

Por otra parte, criticó la ausencia de diálogo con el gobierno a la hora de tomar decisiones importantes para el sector. “¿Quiénes toman las decisiones?”. “El subsecretario Jorge Videla fue un productor que luchó a nuestro lado hace unos años, eso no lo voy dejar de recordar. Que después tuvo ciertas cosas que hay que planteárselas, es cierto. Pero en realidad yo te estoy diciendo que el gobierno toma medidas sin consultar, sin tener conocimiento cabal de cómo son las cosas. Y no te digo solamente en lechería. Pasa lo mismo con el bio combustible cuando dijeron cerremos la exportación y pasó lo mismo con el trigo cuando dijeron vamos a dar tantos ROE para exportar trigo”.

Roulet, quien llegó a Villa María en el marco de su campaña como candidato a diputado nacional por el PRO, dijo que “algo que puede ser muy bueno como lo es la liquidación única, tengo miedo que sirva como herramienta y mecanismo para decir te bajo el precio de la leche a 2,06 o 2,05 y eso sería terrible. Y también para la láctea es complicado porque se convierte en engorroso el sistema, porque el sistema de análisis tiene que ser diario y hay que ver como saca el muestreo el camionero y otros aspectos que hay que corregir con acuerdo de toda la cadena”.

Tags