"/>
| InfocampoTV

Aseguran que la situación de los tambos está complicada pese a la mejora de los precios

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste (CAPROLECOBA) afirmó que "vienen mal parados en lo financiero, y cuesta emerger de un año y medio de precios casi congelados".

Print Friendly, PDF & Email
19.06.2013 | Por Infocampo
Infocampo

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste (CAPROLECOBA) afirmó que “la situación de los tambos está complicada, vienen mal parados en lo financiero, y cuesta emerger de un año y medio de precios casi congelados (previo a Nov 2012), e incrementos en sus costos”.

En su informe mensual sobre la actividad aseguró “el otoño fue “benigno para el Oeste de Bs As, quizá el mejor en varios años”.

Además, detalló que durante la estación “no hubo lluvias importantes, pero en un ambiente de humedad normal y con temperaturas moderadas, esto resultó favorable, tanto para la recuperación forrajera, como para la concreción de la cosecha”.

En ese sentido, aseguró que “hay buenas reservas de agua en gran parte de la Cuenca Oeste y otras regiones lecheras del país”.

“La segunda quincena de Junio mostrará un ambiente de menores temperaturas, y el invierno hará una primera presentación con frío (0-5°C en las mínimas) y heladas en la pampa húmeda”, agregó.

Con respecto a la primavera, CAPROLECOBA estima que “se espera un Niño de baja intensidad, que resultaría bueno para el maíz y los cultivos de verano. Y hasta Agosto, el SMN prevé para Bs As, precipitaciones normales o inferiores a las normales en el Oeste y normales en el Norte, Este y Sudeste, mientras que las temperaturas serían en la provincia, las normales de la época”. 

La producción

En cuanto a la producción aseguró que “siguen clavados (los datos oficiales) en el primer trimestre, período acumulado en el que la producción nacional habría cerrado 9,5% por debajo que en 2012. Pero podemos avanzar hasta Abril, si recurrimos a la información del CIL, a tambo constante, que nos muestra que la brecha respecto del año previo en el acumulado Ene-Abr, ya se reduce a -6,45%”.

Para la entidad, los datos confirman la tendencia al acercamiento de la producción 2013, respecto de la de 2012. Y alimenta el pronóstico de que cerraremos el primer semestre cerca del “empate” con 2012, para superar su nivel de producción en la próxima primavera, y terminar el año (otra vez) igualados o con un suave incremento”.

Cuestión de números

“La bonanza climática y la progresiva recuperación del precio de la leche, que se verificó desde Noviembre 2012 y hasta Mayo 2013, han impulsado una lenta, pero visible, recuperación de la producción”, continúa el informe.

A su vez, destaca la ayuda de la “buena relación de precios con el maíz, que en el otoño se vino achicando en contra de la leche, y podría volver a mejorar, a partir de una mayor disponibilidad a nivel local (hubo muchos lotes con cosechas diferidas), y las mejores condiciones y posibles menores cotizaciones de este grano forrajero en USA”. 

“Con todo, la situación de los tambos está complicada, vienen mal parados en lo financiero, y cuesta emerger de un año y medio de precios casi congelados (previo a Nov 2012), e incrementos en sus costos. Por eso, aunque necesitan mejorar la facturación, la recuperación de la producción, seguirá siendo bien gradual”, concluyó. 

Tags