Un productor de soja localizado en zonas extra pampeanas debe sembrar unas 260 hectáreas para obtener una rentabilidad del orden de 5000 pesos mensuales, según reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral. Y esto con un derecho de exportación del 35% sobre la oleaginosa.
‘El estudio demuestra claramente la pérdida de rentabilidad que van teniendo las zonas marginales del país’, dijo hoy Francisco Candioti, docente de la Universidad Nacional del Litoral, en declaraciones a Radio Belgrano (AM 950). El análisis se hizo a partir de un rinde de 20 qq/ha y un valor de alquiler de 6 qq/ha de soja.
‘Hoy día con el aumento de las retenciones se necesita sembrar casi el doble que en la campaña pasada para no perder rentabilidad’, indicó Candioti, y agregó que ‘estamos en una situación muy grave, sobre todo en las zonas más marginales y aún con retenciones al 35%’.
‘Además, estamos haciendo referencia a la soja dado que los demás cultivos (trigo, maíz o sorgo) demandan aún más inversión y tienen un margen de rentabilidad muy inferior’, señaló.
‘El productor al no tener rentabilidad va pensando en qué cosas puede dejar de gastar para seguir produciendo y obviamente lo primero que deja de lado es la aplicación de tecnología, produciendo un enorme daño al campo’, concluyó.