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Aseguran que mejorar los accesos a los puertos activaría inversiones por $420 M

La Bolsa de Comercio de Rosario, realizó una jornada donde se presentaron las propuestas de obras a corto plazo para mejorar los accesos del transporte terrestre (vial y ferroviario) a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario (AMR).

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Por Infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario, realizó una jornada donde se presentaron las propuestas de obras a corto plazo para mejorar los accesos del transporte terrestre (vial y ferroviario) a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario (AMR).
 
Ante una amplia concurrencia de representantes provinciales, municipales, comunales y empresarios de la región del upriver, el acto fue presidido por Alberto A. Padoán, presidente de la BCR, acompañado por José León Garibay, Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe; Carmen Polo, Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación y Alejandro Calvo, Coordinador de la Comisión de Transporte de la Bolsa.

Las propuestas para mejorar la infraestructura de transporte al AMR son el resultado del consenso y de un proceso de articulación público-privada en el cual participaron: la Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo y su Zona; y Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Carga y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe. Las mismas fueron revisadas por una decena de Municipios y Comunas del Área Metropolitana de Rosario.
 
“Resulta un hecho innegable que las inversiones en infraestructura gravitan sobre el desarrollo económico y social de un país, al mejorar la productividad, los costos de las empresas y la calidad de vida de la población”, con estas palabras, Padoán se dirigió a los presentes y reafirmó la importancia de mejorar los accesos a la región.

Sobre la congestión en el corazón de la producción agroindustrial alrededor de Rosario, dijo que el 80% del volumen físico de las exportaciones argentinas de granos y derivados, junto con el 35% en cuanto a valor FOB del total de las exportaciones de todos los rubros, tienen lugar en la franja costera del Área Metropolitana de Rosario.

Aludió a los infructuosos resultados de las gestiones institucionales llevadas a cabo desde fines de los ’90 para impulsar el plan Circunvalar, lo que orientó a la Bolsa a trabajar junto con el gobierno provincial y las entidades del sector privado en un plan de obras de corto plazo.

La subsecretaria Carmen Polo ponderó el trabajo presentado y mencionó la voluntad del ministerio de encarar obras de infraestructura realizables, en función de las posibilidades económicas de la Nación, comenzando por Rosario, uno de los mayores polos de producción de aceites vegetales del mundo.

Garibay, dando cierre al encuentro, comentó: “Nuestro ministerio tiene como objetivo trabajar los temas que hacen a la gestión del transporte, a los costos logísticos y a la intermodalidad; pero la prioridad es la problemática y los accesos a los puertos del gran Rosario”.

Asimismo, agregó: “Hace falta un acuerdo de obras de infraestructura importante en el AMR. Hoy afrontamos una oportunidad, ya que el gobierno nacional identificó al tema de transporte con un diferencial. Desde la provincia también identificamos este tema como jerárquico. Contamos con estas propuestas que se presentan hoy en la BCR, que tienen una gran profundidad de análisis y evaluación de distintas alternativas para mejorar la accesibilidad y mejorar los costos a los puertos. Esto va a necesitar de una inversión importante”.

Datos actuales

* El Área Metropolitana de Rosario ocupa 3.800 km2 y cuenta con aproximadamente un millón y medio de habitantes. Es un punto estratégico, ya que constituye el nodo de exportación de cargas a granel más importante de Argentina y de paso del tránsito de pasajeros y cargas de las regiones centro y norte del país.
* Desde las instalaciones portuarias del AMR, ubicadas en la franja del río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco, en 70 kilómetros de costa se despachan entre el 78% y el 80% de los embarques de aceites, granos y subproductos de Argentina.
* Durante 2015 llegaron a estas terminales portuarias, solo contando embarcaciones de ultramar, casi 2200 buques.
* A la región arriban unos 2 millones de camiones y más de 2000 trenes por año con el objetivo de hacer llegar los insumos a las plantas agroindustriales.
* En el 2014, de enero a marzo, el promedio mensual fue 40.000 camiones. En el 2015 fue 55.000 aproximadamente. Y hasta hoy, estamos en 80.000 camiones promedio en el mismo período.
* Ante el fuerte crecimiento en el volumen de los flujos en las últimas décadas, se produjo una expansión en las instalaciones portuarias e industriales y también mejoras en las vías navegables, pero no se realizaron adecuaciones en la infraestructura de acceso terrestre a las terminales, a las plantas procesadoras y a sus instalaciones complementarias.

A continuación le compartimos las propuestas que se realizaron en materia de infraestructura para mejorar el acceso a los puertos.

Propuestas

TRANSFORMACIÓN DE LA RN A012
La  transformación en autopista y/o autovía de la RN A012 desde la Autopista Rosario-Buenos Aires (AU 09) hasta la RN Nro. 11, acceso sur a San Lorenzo (67 m), es indispensable para aumentar la efectividad de toda la propuesta vial. Esta iniciativa, que prevé una variante a la altura de la Ciudad de Roldán, se encuentra en etapa de anteproyecto.

SEGUNDO ACCESO O CONTINUACIÓN DE LA CREMERÍA
Parte del mismo distribuidor localizado en la intersección de la RN A012 y la RP 25 (Camino de la Cremería). Utiliza el camino existente y va hacia el norte, luego continúa por la RP 10 con un puente sobre las vías del ferrocarril de trocha ancha y circula por el puente existente sobre la autopista AU 01. La propuesta continúa por la RP 10 (Acceso Norte a San Lorenzo) con un cruce a nivel sobre las vías del ferrocarril de trocha angosta hasta llegar a una intersección canalizada sobre la RN 11 y desde allí por la margen sur del arroyo San Lorenzo hasta la calle Díaz Vélez, continuando por las calles Mitre y Mosconi para acceder a las terminales de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Esso y Petrobras.

TERCER ACCESO O VARIANTE DE LA CREMERÍA
Parte de la intersección de la RP 25 (Camino de la Cremería) hacia el norte, sobre la RP10, con un nuevo puente sobre el arroyo San Lorenzo (en reemplazo del “puente chileno”) y sigue hasta la comuna de Aldao con un “by pass” hacia el oeste en busca de la RP 10. En la intersección de la RP 10 y la continuación de la calle España de la Comuna de Timbúes, parte con un distribuidor y se continúa sobre esa prolongación con un cruce a nivel sobre vías de trocha ancha y continua con un puente sobre la RP 18 S. Sigue con un puente a construir sobre la nueva traza propuesta para vías de trocha ancha, con un ensanche a un puente existente sobre la autopista AU 01, ahora para tránsito liviano. Continúa con nueva traza para llegar a un doble puente sobre las vías de trocha angosta y la RN 11 hasta alcanzar una rotonda sobre calle Brigadier López y Thorne.

CUARTO ACCESO O VARIANTE DE LA RP 91
Parte de la RP 91, que llega desde Totoras hasta la localidad de Villa La Ribera, 2.000 m antes de la intersección con la autopista AU 01, parte hacia el norte sobre un camino comunal existente hasta la intersección de otro camino comunal, el cual lleva a un puente sobre la autopista AU 01. Luego, la traza continúa hacia el este con un doble puente sobre las vías del FF.CC. de trocha angosta y la RN 11, continuando hasta un puente a construir sobre el Río Carcarañá. Luego, se conecta con la calle Siripo Rey de Timbúes, finalizando en la intersección con la calle Cacique Mangoré.

CURVA DE EMPALME ÁLVAREZ
Esta obra consiste en establecer un empalme de vía única, trocha ancha, entre el ramal del ferrocarril de trocha ancha entre Santa Teresa y Rosario y el ramal de Villa Diego de trocha ancha. Estas vías se cruzan en la actualidad a diferente nivel y el empalme previsto se desarrolla en el cuadrante sureste.
Este enlace posibilitará que los trenes del ferrocarril de trocha ancha ingresen al puerto de Rosario y a las terminales de la zona sur del AMR, evitando la circulación y las maniobras de los mismos en las playas de la ciudad de Rosario, con los inconvenientes que actualmente se generan.

CURVA DE EMPALME PIÑERO
Se proyecta esta curva de empalme entre la vía del ramal a Villa Diego de trocha ancha y la de Santa Teresa a Rosario (línea San Martín), en este caso en el cuadrante noroeste. Este enlace posibilitará que los trenes provenientes del ramal Rosario – Puerto Belgrano, que tengan como destino las terminales portuarias del norte del AMR, circulen en forma directa, evitando el ingreso y la inversión de las formaciones en la playa de Villa Diego.

CURVA DE EMPALME ALVEAR
Se proyecta la construcción de una curva de empalme entre las vías de trocha ancha que finaliza en Villa Diego y la vía de trocha ancha Rosario – Buenos Aires, en las inmediaciones de la localidad de Alvear. Este enlace permitirá que las cargas del ramal Rosario – Puerto Belgrano y también las de la línea San Martín, accedan directamente a las terminales de la zona sur del AMR sin necesidad de ingresar e invertir en la playa de Villa Diego, la cual sólo se utilizaría para los
servicios con destino al puerto de Rosario.

CURVAS DE CABIN 8
Esta obra propone el desarrollo de curvas de empalme entre las vías de trocha ancha de los ramales Córdoba y Casilda, con el ramal a San Lorenzo, evitando de esta manera la inversión de los trenes en Patio Parada de aquellos servicios que tienen como destino las terminales del norte del AMR y mejorando toda la operatividad ferroviaria de la zona.
Forma parte de este proyecto la extensión de cinco vías de la playa de Patio Parada, las que permitirán operar con trenes largos sin necesidad de cortarlos (eficiencia operativa)

DESVÍO DE TROCHA ANGOSTA A LAS TERMINALES DE TIMBÚES
Las terminales ubicadas en la margen del Río Coronda, en la localidad de Timbúes, no poseen ingreso ferroviario. Esta obra propone la construcción de un ramal de trocha angosta de acceso a dichas terminales, independiente de los accesos existentes en la zona de Puerto San Martín. Esta obra resulta fundamental para incrementar los volúmenes transportados y lograr una mayor eficiencia en la operación de las cargas con origen en el NOA.

Se plantea desarrollar este ramal desde la vía principal de la línea Belgrano, ramal F1 en el distrito de Oliveros, mediante una curva de empalme de sur a este, por lo cual los trenes provenientes del norte deberán invertirse para ingresar al ramal. El nuevo trazado continuaría con orientación oesteeste, para luego, mediante la construcción de un puente, cruzar el Río Carcarañá y completar el trazado hasta las plantas y puertos de Timbúes. Las terminales a su vez deberán diseñar y construir
los desvíos de acceso a las respectivas plantas industriales y puertos.

PLAYA OLIVEROS
Se propone construir la playa de antepuerto al oeste de la vía principal del ramal F1 del ferrocarril de trocha angosta, en las cercanías de la localidad de Oliveros. Es una obra indispensable para la accesibilidad futura de los trenes de trocha angosta a Timbúes.

Se prevé que la vía admita el estacionamiento, inversión y maniobras con trenes largos y que esté dotada además de instalaciones para la atención mecánica liviana y alistamiento de material rodante.

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