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Aseguran que se consolida la diversificación productiva en Formosa

Según los datos que maneja el ministerio, el esquema productivo formoseño está conformado de la siguiente manera: unas 30.000 hectáreas de algodón, 20.000 hectáreas de maíz, entre 18.000 y 20.000 de soja, 12.000 de girasol y unas 10.000 hectáreas de sorgo.

Según los datos que maneja el ministerio, el esquema productivo formoseño está conformado de la siguiente manera: unas 30.000 hectáreas de algodón, 20.000 hectáreas de maíz, entre 18.000 y 20.000 de soja, 12.000 de girasol y unas 10.000 hectáreas de sorgo.
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El ministro de la Producción de la provincia, Luis Basterra, dijo que la experiencia de la diversificación productiva es una realidad que se consolida en la provincia y se traduce en más rentabilidad para el sector.

Con las marcadas sequías de los últimos tres años hubo muchos problemas con el cultivo de la banana y actualmente la superficie de área sembrada abarca entre 3.500 y 4.000 hectáreas.

En términos de horticultura, gana terreno la producción de coreanitos, sandías, melones y batatas, que aprovecharon los buenos precios del mercado.

âSe trabaja de acuerdo a los sistemas productivos. El pequeño productor orienta su diversificación hacia productos que pueden colocarse en las ferias francas. Acompañan el cultivo del algodón con la horticultura. Los medianos productores se van incorporando a esa idea de diversificación y demuestran mayor interés en el sorgo y maíz, sin descuidar la producción del algodón. En el oeste algunos se animan a hacer maní, lo cual le va dando -junto con la incorporación de modelos ganaderos- más sustentabilidad. Los grandes productores están haciendo superficies importantes de soja, sorgo, maíz pero aún no se animan a la ganaderíaâ, explicó el ministro en el programa âViví la mañanaâ, de FM Aspen 102.3.

Sin embargo, aclaró que aún representa un desafío y una cuenta pendiente el abastecimiento del mercado interno en los rubros frutas y verduras.

âSe falló en la planificación por parte de nuestros productores en el desarrollo de los canales comerciales. Cuando uno produce para ingresar a un mercado cuando hay gran volumen de producción termina perdiendo rentabilidad. Estamos trabajando con los productores del PAIPPA en modelos productivos que permitan una producción más sostenida en el mercado para que nuestros productores puedan satisfacer la demanda local. Es un desafío que cuesta, pero la Feria Franca le está enseñando los momentos y las oportunidades a lo largo del año para producir en base a esas demandasâ, expresó Basterra.

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