Publicidad Cerrar X

Aseguran que una eventual suba del dólar traería mayor intervención

Un incremento del tipo de cambio generaría mayores costos de producción agrícolas que no podrían compensarse con mayores ingresos en el actual escenario político. Los cultivos más perjudicados serían el trigo y el maíz. En el Rofex el contrato Dólar Diciembre 2007 cerró hoy a 3,23 $/u$s.

Un incremento del tipo de cambio generaría mayores costos de producción agrícolas que no podrían compensarse con mayores ingresos en el actual escenario político. Los cultivos más perjudicados serían el trigo y el maíz. En el Rofex el contrato Dólar Diciembre 2007 cerró hoy a 3,23 $/u$s.
infocampo
Por Infocampo

Si el tipo de cambio llegara a dispararse el sector agrícola no podría gozar de precios más elevados porque la intervención gubernamental se incrementaría notablemente. Pero los costos de producción seguirían aumentando.

Hoy el tipo de cambio vendedor en el mercado cambiario se ubica en 3,16 $/u$s. Pero en el Rofex (mercado de futuros de la Bolsa de Comercio de Rosario) el valor del contrato Dólar Diciembre 2007 cerró hoy a 3,23 $/u$s.

“Con cualquier suba del dólar en un mercado transparente notaríamos una mejora en los precios de los comodities, pero en el mercado local, que está intervenido por el gobierno, eso no sucedería”, dijo hoy a Infocampo Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados.

“No veo una mejora importante en los ingresos del agro (ante una eventual suba del dólar) porque el gobierno incidiría de alguna manera para que no se reflejen las subas internacionales en el mercado local”, añadió Zorraquín.

Un tipo de cambio nominal elevado es conveniente para aquellas empresas que tienen costos en pesos e ingresos dolarizados por venta de bienes o servicios no intervenidos por el gobierno. También es favorable para industrias que elaboran bienes que podrían importarse a precios competitivos.

La mayor parte de los costos agrícolas están dolarizados (agroinsumos y alquileres atados al valor de la soja). El valor del gasoil, intervenido hasta el año pasado, a partir de 2007 se liberó de hecho por el grave déficit de oferta presente en el mercado interno.

Zorraquín señaló que “el girasol y la soja son los que más ganarían ante un tipo de cambio más alto, porque son los cultivos que tienen menos intervención del gobierno y además son los que más se exportan”. Los más perjudicados, en tal escenario, serían el trigo âa la cabeza en primer lugarâ, seguido por el maíz.

“En la Argentina, las pequeñas subas del dólar no inciden en lo más mínimo sobre los ingresos de los empresarios agrícolas, pero sí sobre los costos que debe afrontar el productor”, afirmó Fernando Rojas Panelo, director del estudio Rojas Panelo y Asociados.

“Si el dólar llegara a dispararse fuertemente, el gobierno encontraría la manera de controlar los ingresos del agro, por ejemplo aumentando las retenciones”, agregó Rojas Panelo.

La semana pasada, el dólar llegó a cotizar 3,20 $/u$s. Se trató del valor nominal más alto desde que el presidente Néstor Kirchner asumió como presidente en octubre de 2003. La situación, al menos en el corto plazo, pudo ser controlada por las autoridades del Banco Central (BCRA).

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: