Se trata de empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea, ex Renatre), que responden al gremio de peones rurales. Bloquean el tránsito sobre la calle San Martín, entre Lavalle y Tucumán.
Rechazan la presencia del delegado normalizador, Marcelo Maffe, quien hoy asumió al frente del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.
La semana pasada, la Justicia había frenado la disolución del Renatre a través de dos amparos presentados por Uatre y el propio Renatre. Pero la sala de feria de la Cámara de Seguridad Social dio lugar a los recursos presentados por el ministerio de Trabajo, y determinó la irregularidad procesal en el trámite de las medidas cautelares presentadas por Venegas.
La nueva ley del Peón Rural reemplaza el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), creado hace una década y encargado de registrar los empleados del campo, por otro denominado Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), organismo similar pero constituido con un director general y un subdirector; con los gremios y las entidades en un consejo asesor.