Publicidad Cerrar X

Atribuyen la caída de la producción de leche a la falta de políticas de Estado

En el mercado estiman que la producción lechera caerá casi un 2% este año (por debajo de los 11.000 millones de litros).

infocampo
Por Infocampo

Luego de seis años consecutivos de crecimiento, en 2013 una serie de estimaciones privadas indican que la producción argentina de leche caerá por debajo de los 11.000 millones de litros (en el periodo enero-junio cayó un 7%).

“Para el segundo semestre se espera una recuperación estacional de la oferta que achicará el 7% de caída. Pero igual se calcula que la producción caerá 2% respecto a 2012”, comentó hoy a Infocampo Manuel Ocampo, gerente de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

“Los costos han aumentado de manera notable, al tiempo que la recuperación del precio no ha seguido el mismo ritmo”, advirtió Ocampo, para luego mencionar que “esta situación es consecuencia de la falta de una política de Estado previsible y a largo plazo”.

“La política intervencionista que aplicó el Gobierno nacional, mediante permisos de exportación y precios máximos ha generado un verdadero desastre en el sector lechero al cual se le impide mostrar su verdadero potencial”, agregó.

En las principales cuencas lecheras argentinas el precio promedio de la leche pagado por la industria a los productores ronda los 2,05 $/litro. Pero en el sector aseguran que se necesita un valor más alto para que el negocio sea rentable.

Según datos MNPL, en la actualidad quedan unos 10.500 tambos en todo el país (luego del proceso de liquidación de rodeos lecheros registrado en 2009/2010). En tanto, cerca del 30% de la producción lechera proviene de tambos muy chicos, de hasta 2000 litros diarios.

Por otra parte, los sectores productivos están en alerta ante el rumor de que las industrias prevén bajar el precio de la leche. “No podemos tolerar una nueva baja porque de ser así miles de productores se fundirían”, advirtió Ocampo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: