Publicidad Cerrar X

Aumentó 7,1% la producción de alimentos en 2016

Es en relación a igual período de 2015. La suba está vinculada a la reactivación de la industria sojera.

infocampo
Por Infocampo

Las mejoras en las políticas para el sector agropecuario implementadas por el Gobierno comienzan a dar sus frutos, particularmente en lo que se refiere al complejo granario. En enero de este año, la elaboración de alimentos y bebidas registró una suba del 7,1%, determinada por el negocio de la soja, que liberó los stocks en un momento de oferta reducida a nivel mundial. El número es significativo si se compara con el 2,6% de crecimiento que se alcanzó en 2015. Las exportaciones, en tanto, se incrementaron un 34,3% interanual en el mismo lapso, y alcanzaron los U$S 1321 millones.

Los datos corresponden a un informe de IES Consultores, que señaló que en el primer mes de 2016 y tras tres años de estancamiento, la producción de alimentos “mantuvo un importante aumento en el nivel de actividad”, encabezado por la industria oleaginosa, que creció 108% interanual y duplicó su volumen productivo. Sin embargo, otras manufacturas no corrieron con la misma suerte: la harina de trigo siguió sin despegar, y los lácteos continúan profundizando su retroceso a raíz de una fuerte caída de la rentabilidad.

Para Alejandro Ovando, director de la consultora, “hacia adelante, con una corrección cambiaria parcial, las perspectivas son moderadamente alentadoras”. Es que la introducción de nuevas reglas para las exportaciones y la llegada de inversiones que mejoren la productividad pueden favorecer al sector, pero el incremento de los precios de los insumos agrícolas puede ser mayor a la capacidad de traslado de éstos al mercado interno ­que ya sufre una importante baja en el consumo­, principalmente en segmentos que ya se encontraban castigados como el azúcar, la leche y la harina.

Comercio exterior

Tras un 2015 que totalizó u$s 15.908 millones, con un retroceso del 12,2% con respecto a 2014 debido a la baja del 22,4% en los precios medios de exportación, en enero de este año las colocaciones del sector oleaginoso superaron ampliamente esos números, con envíos de 3,6 millones de toneladas, lo que representa una suba del 83,8% frente a las 1,9 millones de toneladas de igual período de 2015. Además, los precios se incrementaron un 41,8% interanual y alcanzaron los U$S 1258 millones, por lo que superaron los u$s 887 millones de enero del año pasado.

“La participación del sector alimenticio en el total de las exportaciones argentinas llegó al 28% en 2015, más que el 26,5% de 2014. Incorporando las bebidas, llegaría al 29,8% contra el 28,1% de 2014, cifras que marcan la importancia del rubro en el comercio exterior”, destaca el informe.

Precios

Según IES, en febrero los aumentos se apaciguaron, tras la fuerte suba de diciembre. Las frutas mostraron alzas de hasta 20% y las verduras, de 9,5%. Por otra parte, las carnes descendieron un 1,5%. Los lácteos se elevaron 4,3%, mientras que los aceites y grasas crecieron 4,9%.

¿Quiénes compran?

El año pasado, India fue el principal destino de las ventas argentinas, con el 11,5% en valor y el 7,2% en volumen. En segundo término, se ubicó Vietnam, con 7,7%, seguido por Indonesia, con el 4,5%; Venezuela, 4,2%; España, 3,9%; Argelia, 3,9% y Egipto, que recibió un 3,6% de los envíos.

 

Por Marina Friedlander

Seguí leyendo:

Temas relacionados: