La iniciativa, presentada por el diputado jujeño Miguel Giubergia (de la Unión Cívica Radical), contempla a la cría y aprovechamiento de los camélidos cuya finalidad obtener una producción comercializable ya sea animales en pie, carne, fibra, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otros productos industriales o artesanales derivados.
La propuesta contempla la creación del Fondo para la Recuperación de la Actividad Camélida Doméstica (Foacad) que se integrará con los recursos provenientes de las partidas anuales que se fijen en el Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional.
El Poder Ejecutivo Nacional incluirá en dicho presupuesto un monto anual a integrar en el Foacad el cual no será inferior a 20 millones de pesos.
Los beneficios de la presente ley serán exclusivos para las actividades relacionadas con la cría y aprovechamiento de camélidos domésticos que se desarrollen en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.