Publicidad Cerrar X

Azul: se esperan rendimientos de entre 5000 y 6000 kg/ha

El promedio histórico se ubica en 4500 kg/ha. Pero no todas son favorables: en el actual escenario aquellos que no tengan espalda financiera deberán transferir parte del ingreso a la demanda. "Descarto que se pueda vender en condiciones normales hasta abril o mayo", advirtió Fernando Rojas Panelo.

10.12.2010
Infocampo
Infocampo

En la zona de influencia a la localidad bonaerense de Azul se esperan rendimientos de trigo 2010/11 de entre 5000 y 6000 kg/ha, un valor superior al promedio histórico ubicado en torno a los 4500 kg/ha, según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes de dicha región.

“Estamos en presencia de un año que ha sido realmente espectacular para la cosecha fina; se están confirmando rendimientos muy altos y en ningún momento del ciclo hubo falta de agua”, comentó hoy Fernando Rojas Panelo, director del estudio Rojas Panelo y Asociados (con sede en Azul).

“Además tuvimos muy buenas temperaturas y no se registró la famosa helada de principios/mediados de noviembre”, señaló Rojas Panelo, para luego mencionar que “hubo un amage de heladas tardías en algunas zonas frías de la región, pero no pasó a mayores porque ocurrió tan sólo un día”.

Por el lado productivo, los productores de Azul están teniendo una campaña altamente positiva. Pero no todas son buenas noticias para el sector: en el actual escenario comercial que presenta el cereal aquellos que no tengan suficiente espalda financiera deberán transferir la mayor parte del ingreso a la demanda.

Al respecto, el entrevistado aseguró que “descarto que se pueda vender trigo en condiciones normales hasta los meses de abril o mayo del año que viene; la parte comercial está sumamente complicada igual (o peor) que el año pasado”.

“Todo aquél que comercialice antes deberá afrontar una retención del orden del 50%“, advirtió Rojas Panelo, y añadió que “al estar virtualmente cerradas las exportaciones todo el mercado depende de la industria molinera que aplica los precios que quieren”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.