También se tuvieron en cuenta las obligaciones económicas que han contraído los productores agropecuarios. Félix Cirio, director del BAPRO, explicó que “la tasa de interés pasó de un 14 por ciento con el 2 de comisión, a un 12 por ciento con 1 por ciento en la dos líneas que el banco ofrece”.
Una de las líneas está destinada a productores agropecuarios, propietarios, arrendatarios o aparceros, que acrediten la tenencia de cereales y/u oleaginosas de su propia producción en instalaciones de almacenaje de su libre disposición (propias, arrendadas o cedidas).
En esta línea, la garantía prendaria se realiza sobre los granos retenidos en chacra, previa tasación y registro efectuados por funcionarios del Banco. La segunda línea de préstamos está dirigida a productores agropecuarios que acrediten mediante certificado de depósito Intransferible ser titular de cereales y/u oleaginosas de su propia producción, que hayan sido entregados en Acopios, Cooperativas y/o Fábricas.
La misma tiene un monto máximo para personas físicas de 500.000 dólares y para personas jurídicas hasta 1.000.000, con un plazo en Préstamos Amortizable hasta 12 meses y en Préstamos de Pago Integro al vencimiento hasta 180 días, repetibles por otro período igual; ambas una tasa variable de 6 por ciento en dólares.