Tras la presentación del libro “Encuentro Ley de Semillas en la Biblioteca Nacional. Qué opina cada sector” en el Salón de Pasos Perdidos, que lanzó junto a Alejandro Correa, el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra, aseguró que “el Congreso discutirá el proyecto este año”.
“Los debates que está promoviendo el CONASE, y la propuesta que desde el Ministerio de Agricultura se está preparando, serán la base del anteproyecto que discutiremos en el Congreso”, advirtió durante el evento.
En ese sentido, el funcionario dijo a Infocampo que “en el debate habrá que evaluar el modo en el que los que quieran contribuir en los nuevos desarrollos puedan tener participación”. De esta forma, se refirió al pago de regalías por el uso de las semillas, y destacó que “debería ser no oneroso para quien voluntariamente tenga interés en ser parte del nuevo modelo”.
“Por ejemplo, la agricultura familiar podría estar exenta de pagar estas regalías, ya que es capaz de tener una ocupación territorial y una producción de alimentos que obliga al gobierno a estar muy atento a su desarrollo”, destacó Basterra.
Asimismo, indicó que el nuevo proyecto “debería contemplar tanto lo referente al germoplasma” como a “patentes de eventos biotecnológicos”. “Tienen que estar amparados por la misma ley, porque, de otra forma, se podría generar una controversia y estaríamos fallando a la responsabilidad de legislar”, cerró.

