El suelo agrícola, puede entenderse como un organismo que contiene vida, donde interactúan tres fases que lo constituyen: LA FÍSICA que lo caracteriza por su estructura y capacidad de retención de agua, LA QUÍMICA, que es producto de la meteorización del material madre que le dio origen y se traduce en la fertilidad que este tiene, y la BIOLÓGICA que se entiende por millones de micro y macro organismos que cumplen una función esencial en la dinámica virtuosa de las tres fases y en el desarrollo de las plantas, poniendo a disposición de las mismas, los nutrientes necesarios para su crecimiento, estimulando el mayor desarrollo radicular a través de la secreción hormonal y brindando protección contra microorganismos no deseados, generadores de enfermedades basales.
Años de labranzas y agregados de agroquímicos tan necesarios para la protección y nutrición de los cultivos, llevó a que la carga de micro organismos beneficiosos para las plantas fuera disminuyendo, y por lo tanto su acción debiera ser reemplazada con mayor nivel de uso de fertilizantes y agroquímicos protectores.
Viendo esto y entendiendo que lo mejor para los cultivos es proveer una acción combinada de agentes vitales, a través de la complementación que los biológicos le pueden brindar a los productos de síntesis química, Becker Underwood lanzó al mercado VAULT HP. El Pack está compuesto por tres productos:
Inoculante propiamente dicho, VAULT® Rz
Biopotenciador, Protector – bio estimulante, Extensión GE®.
Biopotenciador, bio fertilizante con propiedades bio fungicidas, Robust®, el cual también tiene propiedades de potenciación biológica.
La tecnología de uso está basada en un sistema de productos súper concentrados, de fácil manipuleo y aplicación, que actúan sobre la base de tres modos de acción:
El inoculante propiamente dicho, basado en bacterias de Bradyrhizobium Japonicum de alta concentración y ultra baja dosis de aplicación.
Biopotenciador, protector – bio estimulante que contiene un compuesto de nutrientes, vitaminas e hidratos de carbono que estimulan el crecimiento, protegen y prolongan su supervivencia, manteniéndolas sanas, activas y vigorosas por más tiempo sobre la semilla y en la zona radicular mejorando la nodulación.
Extensión GE®promueve la comunicación entre las bacterias y las raíces para que una mayor cantidad de pelos radiculares desarrollen nódulos.
Por otra parte el Biopotenciador bio fertilizante, Robust® (en base a Bacillus subtillis), cuyo modo de acción radica en favorecer el desarrollo y sanidad radicular. Estos micro organismos producen un complejo de fitohormonas similares a los sintetizados por las plantas, que favorecen la multiplicación de pelos radiculares y la elongación de la raíz principal.
Esto redunda en una mayor absorción de nutrientes y un aumento en la eficiencia del uso del agua así como también favorece a la formación de mayor número de nódulos y por consiguiente una mayor fijación biológica de nitrógeno en leguminosas.
Finalmente, la estimulación a la síntesis de metabolitos fungistáticos que, en complemento con los fungicidas químicos agregados a la semilla, permite mejorar la performance de control de enfermedades como Fusarium o Rizoctonia en el cultivo de soja.