El secretario de Seguridad, Sergio Berni, discutió hoy a los gritos con la fiscal Verónica Andrade y la acusó de ser responsable del caos de tránsito que se generó por el piquete que realizaron esta mañana los trabajadores del taller ferroviario Emfer, según publicó La Nación.
El duro cruce ocurrió el marco de una entrevista que realizaban en Radio 10 con Berni, a la que luego se sumó minutos después la fiscal en cuestión.
Berni culpó a Andrade por el caos desatado en plena hora pico, al cuestionar el hecho de no haber ordenado la detención de los manifestantes y ella explicó que lo hizo basándose en el protocolo de actuación, vigente desde 1998, que establece los pasos a seguir y las instrucciones que involucran a la Policía Federal.
A continuación, parte de la discusión que esta mañana los tuvo como protagonistas:
Andrade: El orden de tránsito, cuando existe un corte, está en cabeza de la Policía Federal. Hay un protocolo de actuación de la policía del Ministerio del Interior y es del 28 de abril del año pasado, donde dice que la policía debe hacer todas las medidas de prevención de todas las contravenciones. En este caso me hicieron la consulta.
Berni: Pregúntele [le hablaba a Eduardo Feinmann, conductor del programa] a la doctora por qué dio la orden a la Policía Federal de que no se desaloje…
Andrade: Porque es un criterio general vigente desde el año 98 de la Fiscalía General de la Ciudad. Indica que cuando la cantidad de manifestantes justifica el corte, se debe hacer el desvío.
Berni: Prefiere que la gente siga circulando por la colectora. Es una vergüenza. Se tendrían que replantear cómo actúan en la ciudad. Lo único que hacen es complicarnos la vida.
Andrade: No voy a contestar con un discurso político. Yo me amparo en lo que dice la legislación.
Berni: Hace una hora que estoy trabajando, mientras la justicia contravencional define lo que va a hacer. No me va a contestar porque la justicia contravencional nunca tiene respuestas. La Justicia también tiene que defender los derechos de los ciudadanos.
Andrade: Noto un tono enojado y agresivo. Al señor Berni no le conviene que yo hable, por eso me grita. Hay una ausencia permanente en la prevención de las contravenciones. El señor Berni me está atacando con argumentos políticos. Nosotros nos manejamos con las normas.
Berni: Defender los derechos de los ciudadanos es un argumento político…
Andrade: No le puedo dar la orden para que detenga. Si él me da el nombre de las personas, le confirmo la detención y está el juicio en 48 horas. No se lo voy a permitir. En estos términos no voy a seguir hablando con Berni. Es falaz lo que lo que dice. Ojalá las conversaciones estuvieran grabadas. Que el jefe de la Policía haga lo que tiene que hacer, yo voy a hacer lo que tenga que hacer.
Berni: ¿Qué voy a detener, si ya liberó la General Paz?
Andrade: Las instrucciones fueron más precisas…Les dije que filmaran la movilización, que identificaran a las personas. Todas esas instrucciones fueron dadas a la persona que me hizo la consulta. Esto es desde el año 98. Sistemáticamente damos las mismas instrucciones. Se tiene que disponer un operativo que sea lo suficientemente eficaz para poder garantizar la seguridad y ordenar el tránsito por donde correspondía.
Berni: A la justicia contravencional poco le interesan los derechos de los ciudadanos. Vamos a seguir estando acá y actuando. Es lo mismo que nos pasó con Lugano. Vaya a ver qué es lo que pasó [le pide Berni a Feinmann].

