Publicidad Cerrar X

Bioetanol: Productores prometieron inversiones por más de 500 millones de dólares

“Hay tres plantas de 100.000 metros cúbicos cada una que ya tienen el capital y la ingeniería contratada. Así que si el Gobierno les da el ‘ok’, se ponen a construir en seis, 10 meses“, dijo Martín Fraguío de Maizar.

infocampo
Por Infocampo

Actualmente los combustibles que se comercializan en las estaciones de servicio cuentan en su mezcla con un 12% de etanol, pero el gobierno de Mauricio Macri planea elevar la cuota como parte de su política de diversificación de la matriz energética.

“Hay tres plantas de 100.000 metros cúbicos cada una que ya tienen el capital y la ingeniería contratada. Así que si el Gobierno les da el ‘ok’, se ponen a construir en seis, 10 meses“, dijo en una reciente entrevista con Reuters Martín Fraguío, titular de Maizar.

Según el ejecutivo, las plantas representarían una inversión de hasta 500 millones de dólares e incrementarían el nivel de producción de etanol del país en un 60 por ciento, desde los 507.000 metros cúbicos de etanol de maíz producidos actualmente en Argentina.

Este mes, un ejecutivo de la cámara de etanol de maíz dijo, tras participar en conversaciones con el Gobierno que asumió en diciembre, que Argentina planea elevar el porcentaje de etanol en naftas al 26 por ciento el año que viene.

Sin embargo, de acuerdo con el director ejecutivo de Maizar, el 22 por ciento recién podría ser alcanzado de manera gradual en el 2021, de la mano de la producción de etanol en base a maíz, el segundo cultivo del país, detrás de la soja.

Los dos puntos porcentuales agregados en abril en el corte de etanol en gasolina -desde el 10 por ciento previo- fueron destinados exclusivamente al biocombustible elaborado por la industria azucarera. Pero el etanol de azúcar tiene un tope productivo, según Maizar.

“Lo que se agregue solo lo va a dar el etanol en base al maíz. No veo con facilidad que el sector azucarero pueda mantener ese ritmo“, dijo Fraguío, que prevé que la producción de etanol en base a azúcar alcanzará su techo de 490.600 metros cúbicos este año, desde los 328.000 metros cúbicos del 2015.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: