El número dos del Ministerio de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa, dijo que el crecimiento de la economía brasileña en el tercer trimestre puede haber sido próximo a cero.
“Debemos tener una desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre, que puede ser cero” en comparación con los tres meses anteriores, dijo el responsable a la prensa.
Los datos oficiales del Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre serán divulgados en diciembre. En el segundo trimestre, el PIB avanzó 0,8% respecto al anterior.
El gobierno brasileño estima que la economía brasileña crecerá 3,5% este año, en parte gracias a una reactivación en el cuarto trimestre del año. El mercado estima un crecimiento cercano a 3 por ciento.
Para 2012, el secretario ejecutivo de Hacienda proyectó un crecimiento del PIB de Brasil entre 4% y 5%, contra los pronósticos del mercado que espera 3,5 por ciento.
Barbosa dijo que el aumento del salario mínimo, rebajas fiscales e incentivos a la industria y la reducción de los intereses deben ayudar a impulsar la economía el próximo año.
“Esas medidas ya fueron aplicadas y están en vigor. Por sí solas, garantizan una aceleración del crecimiento de por lo menos 4% el próximo año. Creo que podemos llegar a 5%”, dijo Barbosa, citado por la estatal Agencia Brasil.
Recuperándose de la crisis de 2008 y 2009, la economía brasileña creció 7,5% en 2010.