Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: Fortalecen el Programa Ciencia y Campo

El programa busca reunir y orientar los esfuerzas en materia de aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo agropecuario que viene realizando el Ministerio de Asuntos Agrarios.

infocampo

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, firmó hoy una carta acuerdo de colaboración con la directora del Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) de la Universidad Nacional de La Plata, Pilar Peral-García, orientado a mejorar la rentabilidad y agregarle valor a la producción apícola en la provincia de Buenos Aires.

Este acuerdo se enmarca en el Programa Ciencia y Campo que busca reunir y orientar los esfuerzas en materia de aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo agropecuario que viene realizando el Ministerio de Asuntos Agrarios.

A través del acuerdo con el IGEVET se identificarán las regiones sin detección de africanización de abejas, se abrirán mercados internacionales para la comercialización de material vivo y se cumplimentarán las exigencias internacionales.

La cartera agraria y el Instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias definen así llevar a cabo actividades de interés común en el ámbito de la educación, extensión, investigación y transferencia tecnológica.

Programa Ciencia y Campo

El objetivo del programa que impulsa el Ministerio de Asuntos Agrarios es profundizar la aplicación de la ciencia y la tecnología a la mejora de la productividad y la competitividad de la producción agropecuaria bonaerense.

Algunos proyectos en marcha con resultados positivos son los que lleva adelante el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la Chacra Experimental de Barrow, ubicada en Tres Arroyos. Allí, junto al INTA, se trabaja en la mejora de la calidad del grano de trigo y de otros cereales de invierno.

Además, junto a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Criadores de Holando Argentino, el Ministerio de Asuntos Agrarios trabaja también en el desarrollo de evaluaciones genéticas para la raza Holando con resultados sobresalientes.

Por otra parte, en la Chacra Experimental del Gorina se realizan tareas con biocontroladores para el manejo integrado de plagas y enfermedades en los cultivos de tomate.

El Programa Ciencia y Campo también incluye el desarrollo de un biodigestor para la generación de energía eléctrica en la Chacra Experimental de Chascomús.

En el encuentro de hoy se exploró la posibilidad de avanzar en proyectos conjuntos con el IGEVET como por ejemplo una iniciativa de selección genómica, a partir de un nuevo equipamiento que estudia avances genéticos en bovinos, porcinos y equinos, y que será el primero en funcionar en la Argentina.

“Integrar la ciencia y la tecnología a nuestra producción agropecuaria es la prioridad del Gobernador Daniel Scioli. Ponerle ciencia al campo es aumentar la productividad, genera arraigo y sostener el crecimiento con empleo”, destacó el ministro Topo Rodríguez.

Estuvieron presentes en el encuentro el jefe de Gabinete ministerial, Lucas Romero; el titular de la Unidad de Coordinación Apícola de la Provincia, Ariel Guardia López; y los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, Carlos Golijow y Francisco Reynaldi.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×