Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: proponen crear organismo para evitar distorsiones en los precios de los alimentos

Según el autor de la iniciativa, el diputado de la Unión Pro y director de Federación Agraria Argentina Jorge Solmi, "es deseable que no se produzcan distorsiones en la formación de precios.

Según el autor de la iniciativa, el diputado de la Unión Pro y director de Federación Agraria Argentina Jorge Solmi, "es deseable que no se produzcan distorsiones en la formación de precios.

infocampo
Por Infocampo

La creación en el ámbito del Ministerio de Producción de un Observatorio de Precios con el objetivo de “favorecer la transparencia y la racionalidad en la formación de los precios de los alimentos”, fue propuesta a través
de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados Bonaerense.

Según el autor de la iniciativa, el diputado de la Unión Pro y director de Federación Agraria Argentina Jorge Solmi, “es deseable que no se produzcan distorsiones en la formación de precios porque perjudica seriamente tanto a productores como a consumidores”.

“Es necesario avanzar en el conocimiento de las circunstancias explicativas de la evolución de la formación de los precios de los alimentos en origen y destino”, dijo el legislador oriundo de Pergamino.

De acuerdo con el proyecto de ley, en la composición del Observatorio deberán estar presentes representantes del Estado, así como de los productores y consumidores, también elaboradores, industrializadores y distribuidores de los alimentos, a través de las organizaciones oficialmente reconocidas que se relacionan en la presente disposición.

“El Observatorio responde a la necesidad de favorecer la transparencia en la formación de los precios de los alimentos, en beneficio de productores y consumidores, constituyéndose en órgano de consulta e intercomunicación entre la Administración provincial y los representantes de los sectores implicados”, explicó Solmi.    

Entre otras funciones, este nuevo órgano tendrá como función analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución, en los alimentos de mayor importancia relativa en la producción y el consumo, en los distintos escalones de su formación.

“Hoy vemos obscenidades tales como por ejemplo lo que sucede con los damascos, que se trata de subsidiar a los productores para llegar a los 60 centavos para tratar de justificar la recolección mientras el consumidor paga 12 pesos el kilo o el trigo, que se paga menos de 80 centavos y el consumidor tiene que comprar el pan a mas de 8 pesos”, añadió.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí leyendo:

Temas relacionados: