En las principales rutas de la provincia de Buenos Aires se registran -desde anoche- numerosas manifestaciones de productores agropecuarios y diversos sectores de la población que decidieron acompañar las movilizaciones.
Las protestas se registran en casi todas las localidades de la provincia, entre las cuales se cuentan, Trenque Lauquen, Pergamino, Gral. Villegas, Tandil, Azul, Chivilcoy, Bragado, Lobos, Chascomús, Saladillo, 9 de Julio, San Pedro, Lincoln, Leandro N. Alem, Coronel Juárez, González Chávez, Tres Arroyos, Cnel. Dorrego, Saavedra, Pigüe, Coronel Suárez, Guaminí y Las Flores.
“Es claro que estamos nuevamente en las rutas por la falta de respeto del gobierno nacional a toda la población”, dijo a Infocampo Miguel Ballester, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen. “La metodología de las protestas consiste en impedir el paso de camiones que trasladen granos con destino a exportación y hacienda con destino a faena”, añadió.
“Lo único que deben hacer los funcionarios nacionales es llamarnos a discutir el tema retenciones”, indicó Ballester, y agregó que “es increíble que haya pasado tanto tiempo y todavía no se tocó este punto que consideramos trascendental”.
En tanto, productores de otras zonas de la provincia de Buenos Aires -donde el número de gente es menor- decidieron unificar las protestas con manifestantes de localidades aledañas.
“Estamos acompañados por productores de las localidades de América, Lomas, 30 de Agosto y Salliquelló”, señaló Ballester en referencia a la manifestación que se encuentran realizando en las rutas 33 y 5 en la ciudad de Trenque Lauquen.
Por su parte, los productores bonaerenses destacaron el apoyo de diversos sectores de la sociedad a la protesta del agro. Asimismo, volvieron a reclamar la adhesión de los intendentes que hasta el momento no se manifestaron al respecto.
“Necesitamos que todos los intendentes se pongan al frente de este reclamo, dado que se está notando una notable caída en las recaudaciones comunales por la falta de actividad del sector agropecuario”, afirmó Daniel Arrastúa, presidente de la Sociedad Rural de Azul.