Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: senadora provincial criticó el proyecto de presupuesto oficial

La legisladora provincial María Isabel Gainza señaló que en el proyecto de la mayoría "cuanto menos, existe laxitud en las cifras manejadas".

La legisladora provincial María Isabel Gainza señaló que en el proyecto de la mayoría "cuanto menos, existe laxitud en las cifras manejadas".

infocampo
Por Infocampo

La senadora provincial por Buenos Aires María Isabel Gainza adelantó su postura crítica al Presupuesto 2011 que hoy debatirá la Legislatura bonaerense y señaló que en el proyecto de la mayoría “cuanto menos existe laxitud en las cifras manejadas”.

“Se molesta el oficialismo cuando se habla de la ficción o el dibujo del Presupuesto. Lo cierto es que, dos mil o tres mil millones, por ejemplo, aparecen de pronto en más o en menos, como si los datos de la economía, estuviesen teñidos del espíritu de García Márquez y su realismo mágico. Tamaña laxitud es el resultado de imprevisión presupuestaria”, dijo la legisladora por medio de un comunicado.

La senadora olavarriense expondrá en el recinto la postura del bloque de la Coalición Cívica respecto a la iniciativa y presentará un despacho por la minoría que define al Instituto de Previsión Social (IPS) como una entidad previsional no consolidada, situación en la que se encontraba hasta 2008, con el objetivo de proteger los fondos del organismo.

Los cuestionamientos al Presupuesto 2011 hacen foco en la negativa del oficialismo a considerar “nuestra propuesta sobre el manejo de fondos del IPS –señaló Gainza-, porque el escaso gasto en capital es sub-ejecutado, porque el 65% del gasto de la Provincia se destina a remuneraciones que los mismos agentes nos reclaman como insuficientes. Y porque se persiste como solución en seguir el camino del endeudamiento para gastos corrientes y no se ve en el Ejecutivo provincial la voluntad de acompañar a todos los bonaerenses en el reclamo de los puntos de la coparticipación federal que a la provincia de Buenos Aires le corresponden por su capacidad contributiva”.

En este sentido, consideró que la “la ley de leyes” que hoy se discutirá en la Legislatura bonaerense utiliza “cifras con una finalidad que no es la estrictamente presupuestaria. Así se ha transformado en habitual la subestimación del cálculo de Recursos, lo cual facilita la discrecionalidad en el manejo de recursos reales. Y esto convierte al presupuesto definitivamente en una ficción. Ficción que se acrecienta cuando debemos encadenar los números de la provincia a los del Presupuesto Nacional y tomar como índice inflacionario la inverosímil e inusitada cifra del 8,9%”.

“En cuanto a la ejecución presupuestaria, es fácilmente advertible que año tras año se repite similar modalidad. Presupuestos operativos, con bajísima inversión, y un cálculo del déficit financiero muy por debajo del real”, agregó la legisladora de la 7° sección.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: