Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: senadora provincial criticó el proyecto de presupuesto oficial

La legisladora provincial María Isabel Gainza señaló que en el proyecto de la mayoría "cuanto menos, existe laxitud en las cifras manejadas".

02.12.2010
Infocampo
Infocampo

La senadora provincial por Buenos Aires María Isabel Gainza adelantó su postura crítica al Presupuesto 2011 que hoy debatirá la Legislatura bonaerense y señaló que en el proyecto de la mayoría “cuanto menos existe laxitud en las cifras manejadas”.

“Se molesta el oficialismo cuando se habla de la ficción o el dibujo del Presupuesto. Lo cierto es que, dos mil o tres mil millones, por ejemplo, aparecen de pronto en más o en menos, como si los datos de la economía, estuviesen teñidos del espíritu de García Márquez y su realismo mágico. Tamaña laxitud es el resultado de imprevisión presupuestaria”, dijo la legisladora por medio de un comunicado.

La senadora olavarriense expondrá en el recinto la postura del bloque de la Coalición Cívica respecto a la iniciativa y presentará un despacho por la minoría que define al Instituto de Previsión Social (IPS) como una entidad previsional no consolidada, situación en la que se encontraba hasta 2008, con el objetivo de proteger los fondos del organismo.

Los cuestionamientos al Presupuesto 2011 hacen foco en la negativa del oficialismo a considerar “nuestra propuesta sobre el manejo de fondos del IPS –señaló Gainza-, porque el escaso gasto en capital es sub-ejecutado, porque el 65% del gasto de la Provincia se destina a remuneraciones que los mismos agentes nos reclaman como insuficientes. Y porque se persiste como solución en seguir el camino del endeudamiento para gastos corrientes y no se ve en el Ejecutivo provincial la voluntad de acompañar a todos los bonaerenses en el reclamo de los puntos de la coparticipación federal que a la provincia de Buenos Aires le corresponden por su capacidad contributiva”.

En este sentido, consideró que la “la ley de leyes” que hoy se discutirá en la Legislatura bonaerense utiliza “cifras con una finalidad que no es la estrictamente presupuestaria. Así se ha transformado en habitual la subestimación del cálculo de Recursos, lo cual facilita la discrecionalidad en el manejo de recursos reales. Y esto convierte al presupuesto definitivamente en una ficción. Ficción que se acrecienta cuando debemos encadenar los números de la provincia a los del Presupuesto Nacional y tomar como índice inflacionario la inverosímil e inusitada cifra del 8,9%”.

“En cuanto a la ejecución presupuestaria, es fácilmente advertible que año tras año se repite similar modalidad. Presupuestos operativos, con bajísima inversión, y un cálculo del déficit financiero muy por debajo del real”, agregó la legisladora de la 7° sección.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.