Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Buryaile y Verna se cruzaron por la barrera sanitaria al sur del río Colorado

Para el gobernador de La Pampa, Agroindustria creó una "aduana interna" que impide el ingreso de carne proveniente de la provincia a la Patagonia.

11.10.2016
Infocampo
Infocampo

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, responsabilizó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de crear una “aduana interna” por la resistencia del gobierno nacional a levantar la barrera sanitaria ubicada al sur del río Colorado.

“Vos pertenecés a un gobierno liberal que cree en el libre mercado y me estás metiendo una aduana interna”, dijo Carlos Verna refiriéndose al ministro Buryaile. El entredicho se originó durante el VI Remate Anual de la Cabaña Curacó en la Estancia Maracó Chico de la ciudad pampeana de General Acha, cuando Carlos Verna pasaba por el lugar donde el ministro informaba a la prensa que se está cerrando un tratado para exportar carne a Estados Unidos y que no se podía levantar la barrera.

Buryaile dijo que “estamos en medio de una negociación para la apertura al mercado americano, y no vamos a plantear nada que no hayamos planteado. Cuando se abra el mercado nos sentaremos a hablar”, mientras que Verna le exigió que al día siguiente del acuerdo, La Pampa pueda vender asado al sur del río Colorado. El ministro respondió que Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, “no quieren” hacer lugar al planteo de La Pampa “porque tienen un sistema de producción distinto a las provincias al norte del río Colorado y que eso les traería muchos inconvenientes a los productores de esa zona”. 

“Vos no cerraste la entrada de vino a La Pampa cuando tenemos productores que hacen vino y sin embargo competimos con los mendocinos, no le decimos a los mendocinos no vendan el vino en La Pampa”, explicó Verna, agregando que “entonces que compitan con nosotros, además la gente que paga $ 200 el kilo de asado cuando nosotros lo podemos vender a $ 80”.

Verna afirmó al ministro que La Pampa ofrece trazabilidad de la carne, para que se pueda comercializar en la Patagonia y le recomendó que “todo lo que es libre de aftosa sin vacunación vendelo a Europa que te lo va a pagar más caro y compramos a nosotros que lo vamos a vender más barato”.

Sobre los mercados internacionales, Buryaile contó que Filipinas, que tenía cerrado el mercado de carne argentino, “son 105 millones de habitantes, tenemos que exportar ahí, por un millón de habitantes (zona patagónica) yo no me voy a pelear con ningún gobernador, con ningún productor, sí digo que la visión es que toda la hacienda tiene que estar trazada en Argentina, porque tenemos que terminar con el doble estándar sanitario”.

“La discusión de la tabla de asado al sur del río Colorado es una barrera comercial y vos perteneces a un gobierno liberal que cree en el libre mercado y me estás metiendo una aduana interna, vas en contra de lo que piensa el Presidente. Yo estoy de acuerdo con lo que piensa el presidente de vender libremente y le quiero vender al Valle”, añadió Verna.

Finalmente, Buryaile reiteró el compromiso de que apenas se produzca la apertura del mercado con Estados Unidos puedan sentarse a conversar con las autoridades pampeanas para dirimir estos conflictos “y también vamos a llevar una solución a este tema”.

Sobre el sector lechero, Buryaile consideró que está mucho mejor que hace dos meses atrás y destacó el Fondo Rotatorio de créditos a productores.

A “los que tienen acceso al banco (les) vamos a subsidiar tasa y (para) los que no tienen acceso vamos a armar un fideicomiso para que puedan acceder a los créditos pero devolviendo. Vamos a trabajar con cada una de las provincias”, explicó Buryaile.

El gobernador Verna a su turno señaló que no firmó el subsidio otorgado por Nación porque “yo no creo en los subsidios” a lo que el funcionario nacional reconoció que ese aporte no solucionó los problemas de los productores, informó la Casa de Gobierno pampeana.

Tags