“El productor tiene que tener cuidado al venderle directo al exportador, por querer sacar un peso más, a veces contribuimos nosotros mismos a poner en riesgo nuestro futuro”, alerta Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria al medio Punto Biz.
Para el presidente de la Federación Agraria, la decisión de los exportadores de no pagar más precio de Pizarra por las ventas a fijar de soja y poner ellos arbitrariamente los valores, “es lo menos transparente que hay en la formación de precios”, y agregó que, “también preocupa que hayan dejado de pagar bonificaciones por la calidad de maíz, dos decisión que tomaron todas las empresas y que deja evidencia que suelen actuar de manera cartelizada”.
“Por más que su relato diga otra cosa, este gobierno lo que hace es tomar medidas a favor de los sectores concentrados, como en el trigo que el año pasado les permitió a exportadores comprar barato y luego, cuando faltó trigo, se lo vendieron caro a la molinería, perjudicando así a productor y consumidor”, se explicó Buzzi.
A lo que agregó que las últimas medidas anunciadas por el gobierno para el trigo no alcanzarán para aumentar la producción. “Es más de lo mismo, el chacarero que hará ahora trigo es por razones climáticas, ya que la humedad del suelo es muy buena, y porque le fue muy mal con cultivos alternativos, como el caso de la cebada al quedar bajo control de un selecto grupo de grandes compradores que se quedaron con la renta y la producción”.
El problema con los precios y muy vigente hoy en día en el mercado de granos a razón de la cosecha de la soja, es que hay un aumento de la compra directa, donde el productor es responsable al vender directo, para ahorrarse la comisión del intermediario, y de esa manera le quita volumen de operatoria a las Bolsas.
“La entidad que presido representa a los productores, y creemos que, por ejemplo, las cooperativas permiten enfrentar mejor el capital transnacional concentrado y también apoyamos los mercados de las Bolsas para la formación de precios. Pero reconocemos que los productores son quienes mejor saben de su negocio y les puede convenir hacer una venta directa o una venta a fijar. No hay que olvidar que a veces hay razones logísticas o falta de mejores alternativas comerciales, más cuando lograr ahorros es clave para la supervivencia de un productor chico ahogado por la presión fiscal. Pero, como institución, tenemos la responsabilidad de decirle a los productores: ‘Muchachos, tengan cuidado con lo que hacen a la hora de vender, y sean responsables, porque a veces por ahorrarse un peso en la venta directa se hipotecan el futuro al debilitar a Bolsas y cooperativas. No es cuestión de tirarse uno mismo un tiro en el pie'”, concluyó el presidente de la Federación.

