Camil Alimentos es la principal productora y abastecedora de arroz de Brasil, y a partir de 2007 comenzó un proceso de expansión por Latinoamérica que recientemente alcanzó a la Argentina con la adquisición del molino arrocero entrerriano La Loma Alimentos.
Ahora bien, Camil cuenta con más de 45 años de trayectoria en el mercado brasileño, donde también pisa fuerte en el negocio del aceite de oliva y las legumbres. Está comandada por la familia Quartiero, y posee en total 11 plantas de producción en Brasil, 10 en Uruguay, tres en Chile y una en la Argentina.Según detallan desde la firma, su capacidad de producción de arroz total alcanza las 18,6 millones de toneladas.
Así es que en Brasil es la principal proveedora de arroz para el mercado interno y el 100% de lo producido en sus 11 plantas se destinan para este negocio.Además, en Brasil tiene tres plantas de procesamiento de pescado y seis para el procesamiento de azúcar, de las cuales tres son propias y tres alquiladas.
En Uruguay, donde posee la firma Saman, la situación es inversa, ya que sólo el 10% se destina al mercado interno, mientras que el 90% restante tiene como destino la exportación a países tales como Alemania, Bélgica, Irán, Irak, Perú y el Reino Unido. La compra por parte de los brasileños se concretó en 2007, y a partir de ese momento Saman se consolidó fuertemente en el mercado internacional convirtiéndose en la líder latinoamericana en envíos al exterior.
Luego, en 2009 compró la chilena Tucapel, también líder en su país, pero que el 100% de su producción está destinada al mercado interno.
Poco tiempo después, la brasileña siguió de compras y se quedó con la peruana Costeño, que rankea entre las líderes en su país.
Por último, recientemente concretó la compra de La Loma Alimentos, molino arrocero instalado en la localidad entrerriana de Los Charrúas. Esta compañía tiene como una de sus principales fortalezas sus vínculos comerciales para la exportación de arroz a Irak e Irán, además produce arroz orgánico, que es muy requerido en destinos tales como Estados Unidos, Canadá, Italia y Bélgica.
Luego de la adquisición del molino entrerriano, desde Camil lanzaron un comunicado en el que anunciaron que tienen previstas diversas inversiones para continuar consolidando a esta empresa.
Ahora bien, según el balance consolidado anual de Camil, cerrado en febrero de 2013, su facturación ascendió a 3.200 millones de reales (es decir, u$s1.300 millones). A su vez, el resultado del ejercicio arrojó una ganancia después de impuestos de u$s325,4 millones.
Analizando las ventas por segmento, el mercado interno representa el 87%, mientras que las exportaciones, el 13%. Cuando nos referimos a mercado interno queremos decir país de origen de cada una de las firmas.
A su vez, lógicamente el rubro arroz es que el que más ingresos tracciona, con poco más de 1.932 millones de reales; en orden de importancia le sigue el pescado, con 496 millones de reales; azúcar, con 433 millones de reales; las legumbres, 247,4 millones de reales, y el resto integra la categoría “otros”, que engloba a diversos productos de la compañía que se sigue expandiendo en Latinoamérica y promete más inversiones.

