Al momento de plantear la siembra el productor afina el lápiz para calcular cuál será la rentabilidad.Si bien para la campaña 2007/2008 se redujo, los números siguen cerrando.
Uno de los principales factores (junto con los alquileres) ha sido el precio de los insumos. Por eso, Infocampo habló con distribuidoras de diferentes zonas agrícolas. Mariano Bruno, de la distribuidora DKampo, de Chivilcoy, explicó que al comienzo de la venta de insumos y previendo la falta de urea pudieron atender parcialmente la demanda y abastecer a sus clientes.
“Ni bien empezadas las ventas la urea había arrancado a 340 dólares y hoy ya se está vendiendo entre 440 y 450 dólares”, explicó Bruno. El glifosato es otro de los productos que sufrió aumentos. Es así que de u$s2,80 que se vendía en la campaña pasada, hoy el valor asciende a los 4,40 dólares, a productor (aunque formuladores dieron un valor más bajo, en torno de los cuatro dólares el litro).
“Los insumos que más aumentaron fueron los fertilizantes, en general de un 50 a un 60% más”,explicó el consultado de Chivilcoy. Además indicó que al aumento considerable en estos productos se le sumó el agravante de la falta de nitrogenados. Ante los rumores de escasez de estos productos indicó que no está en condiciones de decir si va a faltar para maíz. “En cambio, para trigo en esta zona ya está cubierto.”
Otro insumo con aumento fue la atrazina: el valor actual es de 3,50 a 3,80 dólares, contra los 2,40 de la campaña precedente.
Uno de los temas que se habla en el sector es la demanda en los insumos, que está muy firme, y cuál es la oferta de las de semillas para la siembra.
Otro distribuidor de la provincia de Buenos Aires explicó que en esa zona ya no quedan semillas de maíz. “Hemos ubicado el 100% de lo estimado y más; también sabemos que en otras zonas el tema de la seca ha empezado a complicar”, comentó.
Desde la distribuidora DKampo brindaban el mismo panorama. Los precios para las bolsas de semillas de maíz de híbridos de punta fue superior entre un 20 a un 25% de la campaña 2006/2007. “Un híbrido que el año pasado estaba entre 80 y 85 dólares, este año cuesta entre 100 y 110”, ejemplificaron.
Para las semillas de soja también es un año complicado respecto de la ofera. “Va a ser muy difícil que muchos productores logren sembrar las semillas más demandadas”, explicaron desde Areco Semillas.
Las bolsas de 40 kilos de soja el año pasado valían 14 dólares y en esta campaña cuestan entre 18 y 20 dólares.
Estos mismos valores refirieron desde el criadero Santa Rosa, un obtentor nacional ubicado en la provincia de Santa Fe, al tiempo que señalaron faltantes en variedades de grupo IV.
“La bolsa de 40 kilos de semilla fiscalizada de primera multiplicación está en el orden de los 20 dólares, pero está escaseando, sobre todo de las variedades que tuvieron buen rinde el año pasado”, dijo por su parte Alejandro Fiore, director de Agrolider, en Arrecifes.
Respecto de la urea, el empresario coincidió en que la importación descomprimió el mercado y que los valores que se están manejando oscilan en torno de los 440 dólares a productor.
Igualmente mencionó que hay algunas compañías que están ofreciendoprecios más competitivos, pero de fertilizante que todavía no está disponible físicamente en el mercado (tiene que llegar importado), a diferencia de los que tienen disponibilidad.
Otro rubro donde señala aumentos es el de los insecticidas, en el orden del 5 al 15%, con alguna perspectiva de faltantes en endosulfán.